Super Mensajes

“El Camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones”. El Congresopretende promulgar otra Ley sumamente polémica, para que el Banco de la Nación otorgue préstamos a las Pymes y personas naturales, a tasas preferenciales. El fondo de la idea es bueno, pero la forma es muy contraproducente. La iniciativa pretende que el Banco de la Nación compita con la banca comercial, lo cual podría ser considerado competencia desleal. La Ley de Usura trajo como resultado que el Banco Central de Reserva fije como tasa máxima 84,3% anual, pues bien, los usuarios que están por encima de esta “tasa de riesgo” quedarían fuera del mercado, pues los bancos no estarían dispuestos colocar préstamos a estos deudores potenciales, ante esa coyuntura que advertimos con antelación, se pretende como solución para cubrir la brecha causada por la norma, autorizando al Banco de la Nación para que pueda otorgar créditos personales y comerciales para generar, dizque, “competencia”. Lo que no se dice es que la llamada competencia será contra las Cajas, Financieras, Edpypimes y Cooperativas, pues las empresas de la Banca Múltiple ya habían adelantado que No les darían facilidades de crédito a los clientes de mayor riesgo. En ese orden de ideas, lo que va a provocar esta Ley, el cierre de una importante parte de las cajas, financieras, cooperativas y Edypimes. La pregunta del millón es: ¿Y dónde irán los ahorristas de estas empresas colapsadas? La respuesta es muy sencilla: a los bancos. Es decir, la norma tal como se pretende emitir generaría la quiebra de varias empresas que otorgan créditos a los sectores de menores ingresos, pues el Banco de la Nación tendría el monopolio de este sector por un tema de tasas de interés, y a su vez beneficiaría a los bancos donde serían trasladados los depósitos que hoy se encuentran en cajas, financieras, cooperativas y Edpymes. La consulta es ¿Usted abriría una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, donde el maltrato y las colas son su mejor recordatorio de imagen?

La solución debería estar enfocada a mejorar el “FONDEO” de estas empresas del sistema financiero, llámase cajas, financieras, cooperativas, Edpymes, en lugar de competir con ellas, otorgándole líneas de crédito vía Cofide a tasas preferenciales, de manera de hacerlas competitivas generando su desarrollo y crecimiento.

Por otro lado, el Banco de la Nación no tiene el expertis para la evaluación y colocación de créditos privados, la infraestructura, ni el personal necesario, se tendrían que abrir oficinas, contratar personal, es decir, crear más burocracia, en desmedro del cierre de oficinas de las cajas, financieras, cooperativas y Edpymes, con el despido de personal que este colapso provocaría. Si la idea es que la burocracia crezca, las empresas financieras medianas y pequeñas quiebren y el oligopolio de los cuatro bancos que manejan el 80% del mercado se beneficie con mayores depósitos. La receta es una: Que el Banco de la Nación pueda otorgar créditos de la banca comercial.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Crecimiento y PBI, el problema es la distribución, no el ingreso”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Leyes de usura y reprogramación de créditos, ‘mucho ruido y pocas nueces'”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Informalidad en el Perú: Causas, consecuencias y alternativas”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Préstamos del Banco de la Nación, la muerte de cooperativas, microfinancieras y cajas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.