Super Mensajes

El tipo de cambio bordea los cuatro soles a pesar de las constantes intervenciones del BCR. De acuerdo con proyecciones de JP Morgan el tipo de cambio podría llegar a los S/6.50 o descender a los S/3.65 dependiendo si la incertidumbre crece o disminuye como consecuencia de las medidas que tomaría el nuevo gobierno. El billete verde debe mantener su tendencia al alza mientras la incertidumbre continúe. El profesor Castillo no es claro es su posición política, por un lado, anuncia que el Dr. Julio Velarde se mantendrá en el BCR, invita a Alonso Segura para dialogar y por otro lado se reúne con el Dr. Vladimir Cerrón, con lo que se presume no se aplicaría el plan bicentenario y en un mitin manifiesta que el 28 de julio pondrá en marcha su propuesta de convocar a una asamblea constituyente. En las calles un grupo de manifestantes ataca a periodistas y trata de llegar en una marcha de protesta a Palacio de Gobierno, generando enfrentamientos cuestionables.

Hay varios factores que influyen en que deben ser atendidos para evitar que la devaluación de la moneda continúe y son los siguientes: 1) Que el Jurado Nacional de Elecciones proclame a la brevedad al profesor Pedro Castillo como presidente electo, para terminar con las dudas, e iniciar de manera inmediata el proceso de transferencia que debería tener un plazo mínimo de 45 días y es posible que solo sea de una semana con las consecuencias del caso. 2) Que el profesor Castillo informe los nombres de su primer ministro, ministro de Economía, ministro de Salud, ministro de Energía y Minas, ministro de Educación, principalmente, y que éstos presenten su plan de acción en sus respectivos sectores. 3) Que se deje en suspenso la convocatoria a la asamblea hasta que la pandemia y la crisis económica tengan una estrategia clara y precisa de solución. Caso contrario, el dólar podría llegar a S/6.50, con un efecto en los precios de los alimentos, medicina, gas, gasolina, sobre los créditos en dólares, generando una inflación mayor de un digito, lo cual afectaría a los sectores de menores ingresos. Es necesario que se busquen acuerdos de consenso, el Congreso podría ser la llave de la solución, aceptar por una parte el triunfo del profesor Castillo y por la otra tender puentes para llegar a plantear objetivos comunes como son lucha contra la pandemia, reactivación económica, generación de empleo, acceso a la vivienda, mejora de la educación, combate contra la corrupción y, principalmente, un mejor reparto de los recursos.

Estamos en una coyuntura en donde el precio de los minerales, principalmente el cobre, está en su mayor cotización y por ende el país podría contar ingresos sustanciales nunca vistos, que permitirían un crecimiento sumamente importante, con lo cual permitiría atender las necesidades de la población más necesitada, pero eso solo será posible si se trabaja de manera consensuada, sin buscar la polarización como objetivo. El país está con fiebre, el termómetro del tipo cambio así lo demuestra, hay que poner paños fríos para bajar la fiebre. 

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima. ¿Una estafa financiera?”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Segunda Vuelta: El Waterloo de Keiko Fujimori. ¿El fin de una líder?”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre crece al ritmo de la polarización”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Precio del dólar, el termómetro de la incertidumbre” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.