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Cada vez que reviso el tema de los peajes me recuerda a la película “The Starmest Guys” (Los chicos que estafaron América),basada en hechos reales, que cuenta la forma cómo los más altos ejecutivos de ENRON elaboraron un fraude financiero, haciendo crecer el valor de las acciones, sobrevalorando las ventas de futuros inexistentes (opciones) y registrando como ingreso las ganancias diferidas ficticias. La modalidad en Rutas de Lima y Línea Amarilla es muy similar, con la figura contraria, ambas empresas subvaluaron los flujos futuros para justificar los incrementos de las tarifas (incremento superior al 90% debiendo ser por inflación acumulada 14,45%),extendido los plazos a 33 y 40 años. Ahora, de manera unilateral y sin justificación económica, elevan el precio a S/5.90

Por otro lado, Rutas de Lima y Línea Amarilla financiaron sus obras con los flujos futuros de los peajes que “ya existían”, mediante fideicomiso de garantías que sirvieron para el desembolso de pagarés del BBVA y BCP. Es decir, la inversión no estuvo a cargo de las empresas concesionarias, tomaron deuda con garantía de los peajes existentes, es decir, no invirtieron un centavo de su caja. El valor de una empresa se mide en relación a sus flujos libres de caja descontados menos la deuda, en este caso, Línea Amarilla y Rutas de Lima venden sus posiciones (en realidad venden los flujos) a USD 1,450,000 y USD 450,000 (el 57% de las acciones) millones al 5to año de operación, lo que genera una ganancia de capital con una tasa de retorno exponencialmente superior a las mejores empresas del S&P, la ganancia por la venta de acciones en esta operación deja también en claro que el valor de los flujos es mucho mayor, quien compró las posiciones debe recibir una rentabilidad durante el largo plazo de la inversión, por tanto el Valor Presente Neto de los flujos podría superar en términos conservadores y hasta quizás pesimista, fácilmente los USD 6,000 millones (equivalente a 8 veces el presupuesto anual de la Municipalidad de Lima).

Otro tema importante es que no cumplieron con la inversión comprometida, Rutas de Lima debió invertir 589 MM USD y solo invirtió 125 MM USD y Línea Amarilla debió invertir 700 MM USD y solo invirtió 350 MM USD.

Aquí la conclusión es que, sin lugar a dudas, estaríamos en un caso de estafa financiera, donde se manipularon cifras con la intención de generar ganancias ilegales y se ha demostrado que la Municipalidad de Lima estuvo implicada en la estafa, por lo cual se trata de un “acto jurídico fraudulento” que, por tanto, es nulo. El camino del arbitraje es aplicable cuando existe controversia y NO cuando hay colusión entre las partes, más aún la venta de las acciones se llevaron a cabo cuando los ejecutivos de Odebrecht y OAS estaban presos.

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