Super Mensajes

Los desacuerdos y enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo siempre han traído consecuencias lamentables para el país. En el primer gobierno de Belaunde la oposición del Congreso al gobierno y a sus proyectos trajo como corolario el golpe del general Velazco con serias consecuencias económicas y un tremendo atraso en el desarrollo del país. El cierre del Congreso por parte del Ing. Fujimori generó una terrible etapa de corrupción. La oposición contra PPK y su posterior vacancia nos regaló la presidencia del Ing. Vizcarra y un gobierno nefasto, quien cerraría el Congreso y luego sería vacado por el Congreso que convocó.

Estamos otra vez en la pugna entre la vacancia y el cierre del Congreso, situación que agrava una vez más la incertidumbre, y el Ejecutivo continúa con serias contradicciones. Mientras el ministro Francke declara que no se elevará el sueldo mínimo, en su presentación de los 100 primeros días, el presidente anuncia un aumento, afirma el regreso a clases para marzo 2022 y su ministro de Educación lo desdice. El aumento del sueldo mínimo es un tema de buena voluntad, pero inoportuno, sobre todo para las mypes y algunas medianas empresas cuya situación económica es crítica. Tengamos en cuenta que los gastos laborales tienen muchos sobrecostos y el remedio podría ser peor que la enfermedad y generar despidos y/o informalidad.

En relación a la venta del avión presidencial, en el 2004 participé en la tasación que pidió el MINDEF a la BOEING de la mencionada nave y el valor fue de 16MM hace 17 años, su valor de mercado debe ser mínimo y la propiedad es de la FAP, por tanto, el Ejecutivo no puede disponer de esos fondos. Y otra vez el anuncio de la Asamblea Constituyente elevó la cotización del dólar. En conclusión, un mensaje lleno de controversias. El señor presidente debe evaluar seriamente a sus asesores, pues sus discursos en plazas lo llevan a cometer graves errores y así evita lanzar desafortunados comentarios.

Por otra parte, el congresista Quito declara de manera temeraria que existe un complot entre las fuerzas armadas y algunos sectores del Congreso para vacar al presidente, pero vota en contra de la confianza al gabinete. Habría que analizar si el grupo cerronista está a favor o en contra de la vacancia.

En dos semanas ya el país tomó deuda por 5,000 millones de dólares, obligaciones que tendrán que ser cubiertas por impuestos y atendidas con el aumento de los mismos a los formales y cumplidos contribuyentes. Ya analistas internacionales estiman que el PBI no pasaría el 2,7% bastante lejano del 4,5% proyectado por el MEF. Es necesario que el MEF aclare el destino de los recursos, es importante señalar que las regiones no han ejecutado en gran parte su presupuesto. Es necesario que exista un solo discurso en el Ejecutivo: el presidente, el primer ministro y su gabinete los cuales deben tener los mismos objetivos, metas y estrategias, señalando cómo y cuándo, insisto en que es la única forma de lograr la gobernabilidad.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Las medidas desmedidas del Ejecutivo”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Contradicciones agravan perspectivas económicas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “¿Juego de ajedrez o bandos antagónicos?”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Los 100 días de enfrentamientos, controversias e incertidumbre” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.