Super Mensajes

La situación económica continúa con una preocupante incertidumbre, hasta la fecha no hay claridad en la ratificación de Julio Velarde en el BCR, así como al nombramiento de sus seis directores, (el plazo de nombramiento ya venció),tres a cargo del Ejecutivo y tres por parte del Congreso, el ministro Francke indicó que los directores del Ejecutivo serían nombrados en 60 días, no se entiende cuál es la razón para prolongarlo, mientras que el Congreso parece más preocupado en que no lo cierren, que en nombrar a sus miembros y no se conoce cuándo tienen planeado hacerlo y quiénes son sus candidatos. Este es un tema sumamente delicado. Si se nombra un directorio adverso a Velarde, este daría un paso al costado, sin lugar a duda.

La situación entre el Ejecutivo y el Legislativo es cada vez más tensa, el premier amenaza con cuestiones de confianza si le interpelan a sus ministros y el Congreso alista una interpretación auténtica para modificar la cuestión de confianza. La sombra del cierre del Congreso o de la vacancia presidencial permanecen en el ambiente.

El ministro de Economía señala a la prensa que el crecimiento económico tiene su base en la minería por los altos precios de los minerales, mientras por otro lado el ministro de Energía se reúne con Evo Morales, quien en conferencia de prensa manifiesta su rechazo a la minería, no hay una idea consensuada, es claro que en el gabinete hay dos grupos con ideas antagónicas. Las consecuencias de estas anomalías ya comienzan a presentarse. La clasificadora Moody’s redujo la clasificación del Perú de “A” (equivalente a “A-“ para S&P Y Ficht) a “Baa” (equivalente a “BBB+” para S&P Y Ficht),las clasificaciones de riesgo tienen un efecto en la tasa de interés de la deuda soberana y en las expectativas de los inversionistas. Lo más probable es que las clasificadoras S&P y Ficht rebajen su clasificación en el corto plazo.

La inversión privada que es el 80% de la inversión total continúa paralizada, no existen las condiciones necesarias para el ingreso de nuevas inversiones, en relación al desarrollo de Asociaciones Público Privadas que señala el ministro de Economía se van a llevar a cabo , éstas dependen mucho de un contexto donde la seguridad política, económica y jurídica sean las adecuadas, situación que por el momento no es clara, las políticas contra cíclicas no se avizoran a la fecha, es más, la obra más importante, según Pedro Francke, sería la nueva carretera central se podría empezar a ejecutar recién en el 2023.

Las perspectivas continúan siendo inciertas, es necesario que se genere consenso entre el Ejecutivo y Legislativo, ya tuvimos 5 años nefastos por ese enfrentamiento, que las políticas económicas sean claras y precisas, explicando el cómo, cuándo, de dónde y recuperar la confianza de la inversión privada que es el eje de la economía.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Control de precios y control cambiario, políticas peligrosas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre continúa y el dólar sigue subiendo”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Reactiva Personas, una necesidad urgente para los deudores financieros”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.