Super Mensajes

La Filosofía Ática tiene dos ramas, la Aristotélica y la Socrática, de donde se desprenden diversas Escuelas Filosóficas, entre ellas la Sofista, cuyos representantes más destacados fueron Protágoras, Gorgias, Pródico, entre otros, la cual tenía un sentido nominal de hábil juego de palabras de un filosofar retórico, justo en apariencia, pero esencialmente falso. Las declaraciones contradictorias y hasta a veces antagónicas de algunos miembros del Ejecutivo parecen basadas en la escuela Sofista. Al parecer, estamos siendo testigos de la aparición de nuevos seguidores de esta escuela. El primer ministro amenaza al consorcio Camisea de nacionalizar la empresa si no cede a la renegociación del contrato, mientras el presidente Castillo afirma que ese tema no está en agenda, y como consecuencia de ello, la clasificadora de riesgo Fitch cambia la perspectiva de Hunt Oil Compañy del Perú a negativa por el riesgo político por la reciente solicitud del gobierno peruano de renegociar el contrato, la revisión del contrato nos parece correcta, pero la forma es totalmente contraproducente, pues genera una alerta de inseguridad jurídica a los agentes económicos, debemos señalar que cualquier acuerdo no afectaría el precio del gas, pues Camisea no comercializa, solo lo extrae. El que no llegue el gas a más peruanos es un problema de los gobiernos anteriores, no del consorcio. Luego de ello el premier Bellido flanqueado por los ministros de Cultura, Justicia, Salud y la vicepresidenta, anuncia que hará cuestión de confianza si se pretende censurar a su ministro de Trabajo, al cual le había pedido su renuncia hace algunas semanas y ahora lo defiende de manera sorprendente, y otra vez el presidente manifiesta que la cuestión de confianza no está en agenda. Como era de esperar, la incertidumbre genera que el dólar supere otra vez precios históricos a pesar de las intervenciones del Banco Central de Reserva. Si la incertidumbre continúa, seguirá subiendo.

La semana pasada comentaba que el Banco Central de Reserva había estimado que el crecimiento de la inversión privada para el 2022 sería del 0%, es decir no habría incremento de la inversión privada, la cual significa el 80% de la inversión total, pues bien, luego de estas serias y preocupantes contradicciones lo más probable es que la inversión en el 2022 sea negativa, es decir retroceda, lo cual afectaría seriamente el PBI que podría estar por debajo del 1% muy distante del 4,5% que proyecta el Ministerio de Economía para los próximos cuatro años. En ese orden de ideas, es claro que la incertidumbre y las contradicciones están generando graves consecuencias a la economía, donde los más perjudicados son los ciudadanos de menores ingresos. Para salir la crisis se necesita estabilidad política y jurídica e inversión privada para generar empleo y bienestar a la población.

El señor presidente de la Republica debe tomar el liderazgo del manejo del gobierno, plantear de manera clara precisa cuál es el Plan de Gobierno, metas y objetivos, aclarar el tema de la Asamblea Constituyente, terminar con las contradicciones entre sus colaboradores, para de esta forma poner fin a la incertidumbre que tanto daño nos está causando, generando la tranquilidad necesaria para incentivar el desarrollo económico.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “El Gobierno en su laberinto”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Banco de La Nación, medidas polémicas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Temas económicos, mucho de qué, algo de cuándo, poco de cómo”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre y las contradicciones continúan” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.