Super Mensajes

El país viene atravesando una crisis social, política y económica sumamente delicada, los reclamos tienen su base principalmente en la reducción del ingreso como consecuencia de la pandemia, a lo que debemos sumar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Situación que se viene agravando por la falta de propuestas de solución por parte del Congreso y del Ejecutivo, los cuales continúan enfrentados, y seguimos con el verso de, vacancia, cierre del Congreso y Asamblea Constituyente, lo que ha provocado el cansancio de la población bajo el grito que se vayan todos.

El problema del país es la falta de atención para atender los problemas de las mayorías, debido a que, si bien es cierto, las últimas décadas el crecimiento del país fue extraordinario, la población no vio reflejada en sus bolsillos ese auge económico.

Pues bien, tenemos los recursos necesarios para atender las necesidades de los sectores de menores ingresos y reducir la brecha de desigualdad. La minería es el motor del PBI; sin embargo la inversión minera viene cayendo, el récord en la recaudación de ingresos fiscales en este ejercicio no son consecuencia de un crecimiento de la inversión, son ingresos relacionados a la producción en el 2021 que venía de inversiones del 2019 que no se llevaron a cabo en el 2020 por la pandemia.

Quizás te interese leer: Ministro de Salud negó tener responsabilidad en contratación de Hernán Condori como asesor

Por tanto, es necesario, recuperar la inversión minera responsable, y aprovechar el súper ciclo del precio de los minerales, del mismo modo, es imprescindible apoyar el sector agro industrial que es otro de los pilares de la economía. En ese orden de ideas, podemos afirmar que los recursos para salir de la crisis económica y del desempleo están a la vuelta de la esquina.

Otro aspecto que se debe solucionar el sistema de reparto, mientras los ministerios, y gobiernos regionales sigan decidiendo el gasto, será más de lo mismo, se debe formar como lo he señalado anteriormente, un comité de adquisiciones de bienes y servicios formado por el Ejecutivo, Legislativo, Contraloría y un grupo de expertos como consejo consultivo, el gasto debe responder a un plan estratégico y el manejo de los fondos debería de ser bajo un fideicomiso.

El escenario de torna preocupante la caída de la inversión privada que significa el 80% de la inversión y que continúa a la baja, el empleo informal es mayor al 80%; el empleo formal sigue sin recuperarse, el costo de vida crece de manera exponencial, la población de menores recursos está desesperada y no vemos solución al respecto, se está abriendo las puertas de par en par para una protesta social con graves consecuencias. La solución la tenemos al frente de nuestros ojos, pero no hay voluntad de llevarlas a cabo. Esperamos que el Ejecutivo y Legislativo tomen conciencia de ello.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Gino Michelini: ¿Cómo solucionar la crisis? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.