Super Mensajes

El Gobierno ha anunciado la compra de las deudas de las pymes por parte del Banco de la Nación y que a su vez éste competirá con la Banca Privada, medidas que son polémicas por las siguientes razones, mientras las empresas del sistema financiero otorgan préstamos con el respaldo de fondos de sus ahorristas y capital propio, el Banco de la Nación compraría las deudas y otorgaría los créditos con el respaldo del Estado, es decir, con los fondos de todos los contribuyentes.

Cuando el Banco Central de Reserva como consecuencia de la Ley de Usura fijó su tasa máxima en 83.4% segmentó el mercado, pues las empresas con mayor riesgo salieron de la cartera cliente potenciales pasando estos a las cajas, financieras, cooperativas y edipymes.

El Banco de la Nación no tiene el expertis para la evaluación y colocación de créditos privados, la infraestructura, ni el personal necesario, se tendrían que abrir oficinas, contratar personal, es decir, crear más burocracia, en desmedro del cierre de oficinas de las cajas, financieras cooperativas y Edpymes, con el despido de personal que este colapso provocaría. Es evidente que, si las cajas, financieras y cooperativas empiezan a colapsar, los fondos que estaban depositados en ellas se trasladarían a la banca tradicional. Las consecuencias de esta idea serán que la Burocracia crezca, las empresas financieras medianas y pequeñas quiebren y el Oligopolio de los cuatro Bancos que manejan el 80% del mercado se beneficie con mayores depósitos.

La solución debería estar enfocada a mejorar el “FONDEO” de estas empresas del sistema financiero, llámese Cajas, Financieras, Cooperativas, Edpymes, en lugar de competir con ellas, otorgándole líneas de crédito vía Cofide a tasas preferenciales, de manera de hacerlas competitivas generando su desarrollo y crecimiento.

Por otro lado, sigue sin solución alguna el asunto de los deudores financieros que tienen problemas para atender sus obligaciones, derivados de la crisis económica generada por la pandemia, pues se vieron afectados por la pérdida de empleo, reducción de sueldos o suspensión perfecta, en reiteradas oportunidades he manifestado la necesidad de crear un programa de Reactiva Personas, con fondos “repos” del Banco Central de Reserva que permitan atender las deudas en un plazo de 4 años con 1 año de gracia y con una tasa de interés no mayor al 4% anual.

La situación económica es crítica, la inversión privada que representa el 80% de la inversión total sigue paralizada, y es la que genera la mayor cantidad de empleo, la incertidumbre continúa y los mensajes de los voceros del gobierno son contradictorios, hasta parece que el país estuviera dividido en dos, un Perú oriental, o del norte y otro Occidental o del sur. (como los casos de Corea, Vietnam, Alemania). Por tanto, es hora de poner las cosas claras, evitar las medidas populistas y pensar en la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo con medidas sostenibles.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Temas económicos, mucho de qué, algo de cuándo, poco de cómo”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Control de precios y control cambiario, políticas peligrosas”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Banco de La Nación, medidas polémicas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.