Super Mensajes

El año 2016 en la selva peruana hubo la mayor cantidad de derrames de petróleo de la última década causando cuantiosos daños no solo a las instalaciones del Oleoducto Nor Peruano y Petroperú, sino también a los habitantes, medio ambiente, flora y fauna de la zona. Localidades como Chiríaco (Amazonas),Morona (Loreto),Talara (Piura),Barranca (Loreto),Nieva (Amazonas),Urarinas (Loreto) o Alto Amazonas (Loreto) fueron las más afectadas.

También te puede interesar: Fiscalía incauta videos de seguridad en Palacio, luego de 16 horas de búsqueda

Ante estos millonarios daños el Congreso de la República formó a inicios del 2017 la “Comisión Investigadora de los derrames de crudo que causaron daños al Oleoducto Nor Peruano” para que en un plazo de 120 días determine responsabilidades y recomendaciones.

El presidente elegido fue el congresista César Villanueva Arévalo y su equipo conformado por los congresistas Melgarejo Páucar, Foronda Farro, Castro Grández, Meléndez Celiz y Villanueva Mercado.

Desde nuestra Asociación solicitamos a Petroperú información relacionada a los Seguros que tenían contratado y dentro del plazo legal respondieron que existe una Póliza de Seguros Multiriesgo que cuenta con las siguientes Secciones:

1.- Seguro de Pérdida o Daños a la Propiedad, 2.- Seguro de Interrupción del Negocio, 3.- Seguro contra Sabotaje y Terrorismo y 4.- Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva.

En resumen, los activos de Petroperú están asegurados por 600 millones de dólares y los daños que pueda causar a terceros ya sean personales o materiales tiene una suma asegurada de 100 millones de dólares. Esto quiere decir que los daños directos e indirectos causados, sean fortuitos, accidentales, por actos maliciosos, vandalismo, terrorismo, daños al ambiente por contaminación o envenenamiento del aire, tierra o agua ESTÁN ASEGURADOS EN LA MILLONARIA PÓLIZA DE SEGUROS.

Algunas preguntas a la Comisión Investigadora del Congreso de la República.

– ¿Se activó el Seguro de daños directos para que la Cía. de Seguros pague la reparación o reposición de los activos siniestrados?

– ¿Se activó la Cobertura de Responsabilidad Civil Comprensiva para indemnizar los daños materiales y personales a los ciudadanos afectados, así como al medio ambiente, flora y fauna? Qué lamentable ver a los niños recogiendo y limpiando el crudo, así como ver a las aves impregnadas de petróleo próximas a morir.

– ¿Se activó la Cobertura de Lucro Cesante que ampara los daños indirectos que sufrió Petroperú?

– ¿Cuándo se hará público el informe final que señale que los daños NO deben ser resarcidos con dinero de Petroperú ni de Tesoro Público porque para estos siniestros existe un Contrato o Póliza de Seguros?

(*) Columna publicada el 10 agosto del 2017 que recobra actualidad por los nuevos derrames ocurridos en estos últimos meses. Nunca respondieron. Raro ¿no?

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: Los derrames de petróleo y los Seguros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.