Super Mensajes

Los sábados a las 11 am por Exitosa Perú, en sus distintos medios de comunicación, escuchamos y tratamos de influir para que las distintas demandas de nuestros “viejitos” se conviertan en realidad. También difundimos sus desconocidos Derechos.

También te puede interesar: Piden vacancia por designación de Chávez y la ratificación del premier

1) Los Jubilados ONP no podían ganar, si trabajaban aparte, más de ½ UIT es decir S/2,300.00 incluida su Pensión Mensual. Algo totalmente injusto que, desde el 2021, ya es historia dado que el nuevo presidente de esta institución se encargó de anular esta restricción.

2) Siguiendo con la ONP, hemos informado que el Tribunal Constitucional ordenó mediante una sentencia de carácter vinculante que desde el mes de abril 2022 se aumente la Pensión Mínima de S/500.00. Es inconcebible que a un trabajador activo de la actividad privada (cuya edad fluctúa entre los 20 a 65 años) se le incremente el Sueldo Mínimo en mayo 2022 a S/1,025.00 y se ignore a un ex trabajador jubilado cuya edad está entre los 66 a 80 años. Y si este muere su viuda hereda la mitad S/250.00.

3) El 28 de julio del 2022 el presidente de la República decretó el aumento de Pensión65 de S/250.00 bimensual a S/400.00.

4) La devolución de los aportes del FONAVI era una tortura para los 2 millones de Fonavistas; pues bien, presentamos una denuncia en el Libro de Reclamaciones de esta institución y nos respondieron que la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú aún no acreditaban a sus 3 representantes ante Registros Públicos. El martes 2 de agosto en el Diario Exitosa se lee “Fonavistas inscriben representantes…se inició con la Partida Registral…”. Tarea cumplida.

5) El 04 de agosto del 2022 el Congreso de la República aprobó la Ley 31542 donde se elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria. ¿Por qué se prohibía continuar laborando a un docente de la tercera edad? Bueno esto también ya es historia.

6) Denunciamos que los Afiliados AFP fallecidos sin herederos ni beneficiarios dejaban millones de soles y los retenía en sus arcas las AFP. Tuvo que salir la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para transparentar que, en efecto, existían S/345´000,000.00 por este concepto. Hoy sabemos que al respecto existe el Proyecto de Ley N°2728/2021 CR presentado al Congreso el 26.07.2022 que propone la “Ley que modifica la Ley 25897 a fin de promover que los Fondos de los Afiliados sin herederos de las AFP, sean transferidos al Estado”. Obviamente los lobistas interesados se rebelan y de inmediato recuerdo a Don Quijote: Ladran Sancho, es señal que avanzamos.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: Desde “Exitosa te escucha” defendemos a peruanos de la tercera edad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.