Super Mensajes

1) Cuando el Congreso de la República presenta un Proyecto de Ley, como, por ejemplo, el de la Usura Bancaria, solicitan la opinión de la ciudadanía y organismos, públicos o privados, que tengan relación con el tema. Sobre este PL le pidieron pronunciarse al BCR – Banco Central de Reserva, respondiendo que era una norma claramente Populista votando en contra, aunque luego se convertiría, por Insistencia, en la Ley N°31143. Al BCR le interesaba un comino la situación calamitosa, por pandemia del coronavirus, de los usuarios financieros peruanos opinando en contra, asimismo, a los retiros de fondos AFP, a la devolución del Fonavi y ONP, entre otros.

2) Pero, así como el BCR nos trata con la punta de los zapatos, a los banqueros no se permite que se les toque ni con pétalo de una rosa y los blindan con leyes elitistas. El artículo 56° de su Ley Orgánica dice que si los Bancos o las entidades del sistema financiero incumplen las regulaciones en materia de Encaje (congelamiento porcentual de los depósitos de ahorros) serán sancionados con multas; pero si el incumplimiento se debió a una fuerza mayor, puede reducir o exonerar dicha sanción.

3) La Fuerza Mayor está contemplada en el artículo 1315 del Código Civil: “…es la causa no imputable consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecución de una obligación o determina su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso”.

4) ¿Qué fue la Covid-19? Fue justamente una ¿Quieren más leyes elitistas? Aquí una del BCR pandemia o fuerza mayor de carácter global que afectó el cumplimiento de las obligaciones, por ejemplo, de carácter financiero, que tenemos de una u otra forma 33 millones de peruanos.

5) Entonces, a los bancos (aplicando esta causa) el BCR sí les perdona o exonera sus incumplimientos en base a una norma hecha a la medida, dirigida a favor de la élite bancaria.

6) Pero, a los ciudadanos de a pie que no han pagado sus deudas y que les ha afectado la misma fuerza mayor, lejos de atormentarlos con sus cobranzas inhumanas, están en este octubre 2021 recibiendo notificaciones judiciales de embargos, remates y muchas acciones que no necesariamente se usaban en épocas prepandémicas.

7) Cuando apoyamos este Proyecto de Ley N°0457/2021-CR recibido por el Congreso el 14.10.21 sobre COMPRA DE DEUDAS a cargo del BCR, algunos dicen: “¿qué quieres, regalar nuestra plata y que después tiren cabeza y no paguen sus deudas?”. Al tiro les respondo: ¿Y por qué no dices lo mismo de los cerca de S/29,000 millones que nos deben Telefónica, Minera Las Bambas, Backus, Minera Antapaccay, Agropucalá, Latam, Scotiabank, Interbank, BBVA entre muchos más deudores? Doble rasero, ¿O no?

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Quién es un criminal mayor, el que roba un banco o el que lo funda?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Pensiones proporcionales ONP y ¿réquiem por las AFP chilenas?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP y sus falsos bonos de ‘reconocimiento'”

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Quieren más leyes elitistas? Aquí una del BCR” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.