Super Mensajes

1) 4´700,000 Cuentas CTS – Compensación por Tiempo de Servicios, que reúnen S/22,000´000,000.00, ya pueden liberarse según Ley 31171. Empero, la fecha límite para que los trabajadores puedan acceder vence hoy domingo 2 de mayo 2021, pero al cierre de esta columna, no se ha manifestado el Ejecutivo. Como ya nos tienen acostumbrados esperan el último día, perjudicando a los verdaderos dueños y beneficiando a la usurera banca, que cada día que retiene el billete ajeno gana miles de millones.

2) El plazo del Ejecutivo para observar o aprobar la autógrafa de ley sobre retiro de fondos AFP enviada por el Congreso de la República vencía el lunes 26 de abril (15avo día útil),y no tuvieron ningún empacho en observarla este último día, dejando sin opción a los afiliados mayores de 40 años, sin aportes los últimos 5. El jueves 29 la Comisión de Economía la aprobó por insistencia, quedando lista para que el Pleno de la próxima semana haga lo propio y la convierta en ley.

3) Sin embargo, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, irresponsablemente, declaró que recomendará llevarla al Tribunal Constitucional (TC): “…No he revisado todavía esta versión del Congreso, pero independientemente de esa revisión la propuesta tiene un problema constitucional y es idea del Ministerio de Economía proponer al presidente que esta norma tiene que irse al Tribunal Constitucional”. Qué afán de figuretismo de Mendoza, sabiendo que se lleva al TC únicamente una ley promulgada y publicada en el Diario Oficial. Evidentemente desea quedar bien con las AFP y no con el pueblo peruano.

4) El 13 de abril se venció el plazo al Ejecutivo para observar o aprobar la autógrafa de ley del Fonavi y, para variar, el mismo último día hábil la observaron rotundamente. El Congreso no se amilanó y al amparo del Artículo 108 de la Constitución la aprobó por insistencia, naciendo la Ley N°31173. Ni corto ni perezoso, Waldo Mendoza se opone a esta justa norma y amenaza también con llevarla al TC: “…el siguiente gobierno no tendrá plata para hacer nada y se dedicaría a pagar al Fonavi. No cuadran los números”.

5) El Banco Central de Reserva multiplicó por 2 la tasa promedio del sistema financiero y concluyó que 83.4% será la tasa máxima que solicita la Ley 31143. Pero no se pronuncia sobre el mínimo para las tasas de ahorro: “Bancos no se excedan de 83.4% cuando presten dinero, pero pueden pagar lo que quieran a los ahorristas, incluso 0.00%”.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Liquidez para trabajadores y extrabajadores”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Presidencia le corrige la plana a ministro de Economía”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP se pone las pilas y Fonavi casi listo”

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Poder Ejecutivo y BCR son antiusuarios financieros” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.