Super Mensajes

Dado que la ONP ha confirmado pensiones proporcionales para exaportantes mayores de 65 años que hayan cotizado entre 10 a 15 años y de 15 a 19 años (pensiones de S/250.00 y S/350.00 respectivamente) propusimos en Exitosa Perú que no sean los próximos jubilados quienes gestionen sus pagos mensuales sino, de oficio, la propia ONP; que no se pasen, se han quedado con más de S/4,000´000,000.00 que descontaron religiosamente a los trabajadores con el sueño de una pensión digna. Además, ellos tienen en su base de datos todas las resoluciones donde declararon improcedentes las pensiones de jubilación por no registrar 20 años de aportes.

Bueno pues, deseamos confirmar que el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, toma la propuesta y presentará iniciativa legislativa para que la ONP, de oficio y al tener los registros en sus archivos, solo requiera del exaportante su cuenta bancaria a fin de abonarle la pensión mensual. Se eliminarán trámites burocráticos y engorrosos, dejando constancia que no estamos de acuerdo con los montos irrisorios, pero algo es algo, además de contar el jubilado y esposa con EsSalud. Iremos informando.

Hace más de 40 años se instauró en Chile el Sistema Privado de Fondos de Pensiones (el dictador Pinochet lo aprobó, pero advirtió “háganlo, pero no se metan con los militares”) y a la fecha ya se vislumbra progresivamente su caída. Ha habido 3 retiros, no solo de los fondos a favor de los afiliados, sino también de las Rentas Vitalicias que reciben los jubilados, y el 4to retiro ya es inminente. El candidato presidencial de derecha Sebastián Sichel, hoy bajo los reflectores mediáticos, ha cometido un tremendo desliz, denostó y desaprobó estos retiros y se ha corroborado que también sacó sus fondos. De inmediato CNN Chile ha propalado el nuevo proyecto de ley para el retiro del 100% de los fondos previsionales “… han dicho explícitamente (algunos candidatos) que quieren expropiar nuestros fondos para garantizar programas de gobierno inviables” dijo el diputado Jorge Durán. Pero este problema traspasó las fronteras del vecino del sur dado que el gremio de aseguradoras de EE.UU. (entrometidos como siempre) están pidiendo al Senado chileno rechazar el 4to retiro de rentas vitalicias para “restaurar reputación de Chile entre inversionistas globales”. Recordemos que los seguros y reaseguros tienden a atomizar los riesgos y siniestros.

PD. Seguimos con Chile, protegiendo a los deudores financieros por efectos de la pandemia, sacan norma que prohíbe el cobro de intereses excesivos. Y, ¿cómo vamos por casa?

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP y sus falsos bonos de ‘reconocimiento'”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Las leyes populistas y las leyes elitistas”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “El BCR y los Velarde Lovers”

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Pensiones proporcionales ONP y ¿réquiem por las AFP chilenas?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.