Super Mensajes

Al cierre del presente año las compañías de seguros facturarán cerca de S/500 millones en primas por el seguro 0bligatorio contra accidentes de tránsito – SOAT y no pagarán a viudas, huérfanos, heridos, inválidos y discapacitados ni la mitad, constituyéndose por tanto el gran negocio a través de una ley que nació con un fin netamente de carácter social. El pasado 2020 por la casi nula circulación de vehículos por pandemia, y por tanto la disminución de los accidentes, las ganancias de las aseguradoras fueron más abultadas, cobraron a los dueños de vehículos automotores S/452´244,000.00 y pagaron solo S/173´480,000.00 (38%).

Los accidentes de tránsito, bautizados por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia social oculta, han causado en nuestro país (del 2016 al 2020) 420,000 ocurrencias con un saldo triste de 14,000 muertos y más de 272,000 personas en situación de invalidez o discapacidad. Estas cifras sustentadas por la Defensoría del Pueblo en su “Reporte de accidentes de tránsito N°01-2021” señala que Lima los encabeza con el 51%, seguidos por La Libertad 6%, Arequipa 5% y Piura 5%. Casi el 80% de las causas son por la mano del hombre, destacándose el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, la ebriedad, entre otros. La Defensoría del Pueblo pone el dedo en la llaga: hay problemas de señalización horizontal, vertical y semaforización, el mal estado de las pistas, veredas y rampas, paraderos informales, sin señalizar y sin condiciones de seguridad, los presupuestos y proyectos de infraestructura vial deben responder a planes de mejora en la seguridad vial de cada jurisdicción.

Si las aseguradoras van ganando durante 20 años un re-huevo de dinero por la venta de los SOAT y pagan por muertos y heridos menos del 50% de lo que cobran (técnicamente un ramo con una siniestralidad envidiable) deberían estar obligadas a difundir los derechos ante un accidente de tránsito de manera clara, visible y transparente y no lo hacen ¿no me creen? Visiten su web www.apeseg.org.pe. Aquí cumplimos: Indemnizaciones o sumas aseguradas en caso accidente de tránsito: muerte S/17,600 – sepelio S/4,400 – gastos de curación S/22,000 – incapacidad temporal S/31 diarios hasta S/4,400, e invalidez permanente S/17,600.

No olviden que ante un accidente la atención debe ser de manera inmediata, incondicional y sin investigación. Si el vehículo se dio a la fuga hay cobertura bajo el fondo de compensación del SOAT por sepelio y gastos médicos. Tampoco olvidar que por ley de emergencia 26842 la atención debe ser al instante, ya sea en hospital o clínica.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Las encuestas y los seguros de minera Las Bambas”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fonavi ¿La luz al final del túnel?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Sr. ministro Pedro Francke ¿Renovaron el seguro catastrófico por $200 millones?”

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Aseguradoras cobran 500 millones por SOAT y no pagan ni la mitad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.