Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • OPINIÓN | Fermín Silva: Salud integral para mamá

OPINIÓN | Fermín Silva: Salud integral para mamá

En el Perú hay 9 millones de madres, aproximadamente, que representan alrededor del 64% de mujeres en nuestro país. Conmemorando el día de la madre, me gustaría hablar sobre las condiciones de salud que se les está otorgando en las diferentes etapas de su vida.

Según grupos de edad, 6 millones 627,000 madres tienen de 20 a 59 años de edad, seguido de 1 millón 911,000 que tienen de 60 a más años de edad y 126,000 madres tienen menos de 20 años de edad. Del total de madres adultas mayores, 320,000 son octogenarias (de 80 a más años); revelan que las mujeres de 15 a 49 años de edad tienen en promedio 1.9 hijos por mujer. Por área de residencia, la Tasa Global de Fecundidad estimada para el área rural es de 2.5 hijos y en el área urbana de 1.8 hijos.

Pero otras cifras que realmente nos preocupan es que 12 de cada 100 adolescente están embarazadas o son madres por diferentes motivos, entre ellos agresiones sexuales y aproximadamente hay más de 650 mil hogares a cargo de madres solteras.

También te puede interesar: Indignación en Panamá: Niña de ocho años queda embarazada tras abuso sexual

En el sector salud, los hospitales deben tener una atención óptima en todos los rincones del país, no es posible que haya mujeres que no tengan donde dar a luz, los pueblos carecen de centros de salud.

En época de lactancia, es importante salvaguardar tanto la salud de la madre como la del recién nacido, una mujer en esta etapa debe estar bien alimentada, debe tener refuerzos vitamínicos porque todo le pasará a su bebé, entonces la consigna es que la etapa más importante de desarrollo en los primeros 1,000 días del niño.

Las principales morbilidades en mujeres que son madres son: Cáncer de cuello uterino, Cáncer de mama, entre otras. Dichos males pueden ser diagnosticados a tiempo y pueden ser prevenidos, es necesario que se amplíe las vacantes médicas para especializaciones, se necesitan médicos jóvenes que puedan movilizarse a las diferentes zonas rurales del país.

En los centros de salud a nivel nacional debe haber planes para madres gestantes, para madres post parto, chequeos anuales para mamás a partir de los 40 años para empezar la prevención de enfermedades y que tengan una vida sana, las madres del Perú necesitan una atención de calidad, necesitan ese apoyo también en la salud mental, imagínense una adolescente que a los 14 años se convierte en madre, la salud mental juega un rol muy importante en el desarrollo de una madre y/o un hogar, la madre peruana merece una salud integral.

Otras noticias en Exitosa

🔵🔴 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o simplemente hiperactividad, se puede tratar. https://t.co/aBEPIdq96K

— Exitosa Noticias (@exitosape) May 9, 2022

The post OPINIÓN | Fermín Silva: Salud integral para mamá appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia