Super Mensajes

Si bien la pandemia golpeó duramente a los estudiantes universitarios, lo preocupante es que no se de le da solución a gran parte de los problemas; es por ello que revisaremos unos puntos que las autoridades tienen que poner el empeño necesario, darle más importancia al estudio de los futuros profesionales de nuestro país.

Cerca de 1.2 millones de universitarios están estudiando, del cual 65% están en entidades privadas, mientras que el 35% en públicas, repartidas en cerca de 92 universidades (46 privadas y 46 públicas) licenciadas debidamente por Sunedu. Miles de estudiantes (debido al duro golpe de la pandemia) tuvieron que abandonar sus estudios, preocupándose más en buscar un empleo para ayudar con la economía de su hogar.

Además, en un reciente dictamen del Ministerio de Educación, determinaron el regreso a clases presenciales para el próximo semestre, pero deben plantearse el siguiente problema que probablemente sea una causal de abandono; y es que si un joven estudia desde provincia, el próximo ciclo tendrá que viajar a Lima o a algún departamento que cuente con una sede de la institución, esto implica gastos de instalación, vivienda y alimentación; pero ahora consideremos que su padre y él se quedaron sin trabajo debido a la crisis actual en nuestro país.

También te puede interesar: Congreso aprueba creación de Universidad Tecnológica de Frontera en Cajamarca

Otro tema es la gran concentración y centralización de universidades en ciertas provincias del país, como Lima, Callao, La Libertad y Junín, donde albergan al 52% de centros de educación superior… ¿Dónde quedan los demás departamentos? La falta de una buena conectividad, falta de inversión en obras y saneamiento, falta de tecnología y de profesores hacen que sea difícil llegar a todos los peruanos.

Comparando con el año 2019 (previo a pandemia),4% de jóvenes empezaron sus estudios entre los 16 y 20 años, pero a partir del 2021 se redujo a 3%. Estas cifras indican que muchos jóvenes decidieron posponer sus estudios por diferentes motivos, pero principalmente por el económico. Con todo respeto propongo a las autoridades de turno lo siguiente:

En los últimos tiempos vemos que el Ejecutivo quiere cerrar el Congreso, El Legislativo quiere bajar el presidente y todos se olvidan de los grandes problemas del país.

Se requiere fortalecer el ciclo virtuoso de nuestra economía, crear propuestas para aumentar el número de universidades públicas y privadas, recomiendo que acaben con el enfrentamiento que hay (sin fin) entre autoridades, porque están enfocados en otras cosas y no en la educación de millones de peruanos, de paso generar puestos de trabajo, porque si estos aumentan, habrá dinero en el bolsillo de los peruanos, aumentando su capacidad de gasto y el consumo interno, esto obligaría al crecimiento del aparato productivo del país, más puestos de trabajo; crecería a la empresa privada por lo tanto pagarían más impuestos, los cuales deben invertirse para mejorar el capital humano o sea invertir en salud, educación, saneamiento básico y también internet para todos, de esta manera igualaríamos las oportunidades de nuestros hijos para acceder a una educación de calidad.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Fermín Silva: Realidad de los estudios superiores en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.