Super Mensajes

Cuando una persona está ciega o tiene un compromiso severo de la visión no trabaja y, además, requiere la ayuda de otra persona, teniendo a dos personas dentro de una familia que no trabajan, afectando directamente los ingresos de la canasta familiar. Por eso la ceguera es un problema de salud pública y debe ser erradicada durante los próximos cinco años.

Según la OMS el 58% de ciegos en el Perú es causado por catarata, 13% por glaucoma, 11% por problemas de retina especialmente en pacientes diabéticos.

La prevalencia de ceguera en el Perú es 200,000 y la incidencia 40,000. El otro problema que se debe resolver es la deficiencia visual de nuestros escolares, de los 6 millones de escolares que tenemos, los padres de 1.2 millones no saben que sus hijos no ven bien, por tanto, su rendimiento académico es deficiente. Por eso me dirijo a los dos candidatos presidenciales para que incorporen en sus planes de gobierno del sector salud un programa de prevención de ceguera, proponiéndoles las siguientes medidas:

1. Crear un plan de comunicaciones que eduque a la población respecto al cuidado de la salud visual, creando una cultura de prevención para acudir tempranamente al oftalmólogo más cercano.

2. Capacitar al personal del primer nivel de atención de salud (9000 centros),a los líderes de las organizaciones vivas de la sociedad y a los profesores en todo el Perú para formar promotores de salud visual cuya responsabilidad será evaluar la capacidad visual para descartar cataratas y determinar qué escolar necesita anteojos.

3. Distribuir la responsabilidad de erradicar la ceguera en el Perú, dependiendo adonde pertenece el paciente: Al MINSA (SIS),EsSalud, fuerzas armadas y policiales y seguros privados, fijándoles metas, plazos y reportes para lograr el objetivo.

4. Descentralizar los servicios de oftalmología en todo el país y comprometer a todos los oftalmólogos mediante bonos especiales por el número de horas extras realizadas y las metas obtenidas, operando pacientes con catarata principalmente.

5. Asignar recursos para implementar salas de operaciones de oftalmología en todos los establecimientos de salud del país.

6. Asignar un bono especial a todos los promotores de salud visual por metas cumplidas y objetivos logrados.

7. Mejorar el nivel de capacitación de los residentes de oftalmología del país en sus respectivas escuelas de formación de oftalmólogos orientado especialmente en la cirugía de catarata.

8. Los bonos especiales y la logística necesario para realizar una cirugía de catarata, debe ser financiado por los fondos de la institución que pertenezca el paciente, por ejemplo, si es de Esaludd que financia EsSalud, si es del Minsaque financia el SIS, etc.

9. Formar más oftalmólogos cada año, involucrando al sector privado.

10. Formar un comité de prevención de ceguera formado por representantes De las instituciones que financian la salud en el país incluyendo al presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología.

11. Disponer a través del Ministerio deEducación que cada profesor capacitado como promotor de salud visual evalúe cada 6 meses la agudeza visual de sus alumnos y deriven al oftalmólogo más cercano a quienes tengan problemas visuales, de esta manera por el efecto multiplicador se evaluará la agudeza visual de los 6 millones de escolares en un solo día cada 6 meses, demostrando con esto que nuestro problema no es solamente por falta de recursos económicos sino también de gestión.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “Crecimiento económico y pobreza en el Perú”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Salto al vacío o al dolor de siempre”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Cambiar para vivir mejor”

The post OPINIÓN | Fermín Silva: “La ceguera en el Perú afecta la canasta familiar” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.