Super Mensajes

No es noticia nueva que nuestros hospitales colapsaron durante la pandemia y que nuestros centros de salud de todos los niveles expusieron la pésima gestión de los últimos años en el sector público de salud.

Según cifras del Minsa, más de 200 mil peruanos murieron en los últimos 2 años a causa del Covid-19 y miles de ellos murieron esperando una cama UCI, pero lamentablemente el Covid-19 no es el único problema de salud que ataca a los peruanos.

Cada 5 horas muere una mujer a causa de cáncer de cuello uterino y son problemas que no son siempre prevenidos o tratados por falta de una buena gestión descentralizada. El presupuesto del sector Salud para el 2022 contempla un gasto anual de S/22,000 millones aproximadamente, lo que representa un 6% superior al año pasado, y tiene entre sus prioridades el financiamiento de la prevención y atención de la pandemia contra la Covid-19.

Hagamos una comparación, para los años 2018, 2019 y 2020, los PIA de salud fueron aproximadamente S/16,028, S/18,217 y S/18,400 millones, respectivamente. Los S/20 mil millones para el 2021 representaron un incremento del 8% con respecto al 2020 y casi 25% (S/4,000 millones más) respecto al 2018.

Si bien es cierto el Covid-19 es muy importante, pero por favor pongan atención a los hospitales destruidos, a las postas sin luz, agua ni internet. Si los hospitales alrededor del país están colapsados, sin tecnología ni equipamiento, imagínense cómo están los centros de salud primaria.

También te puede interesar: Covid-19: Minsa anuncia el fin de la tercera ola de la pandemia en el Perú

Entre los principales objetivos programados en el Estado están: Bajar un 10% la prevalencia de anemia en las niñas y niños de 6 meses a 3 años, lograr la vacunación completa a menores de 14 meses, brindar un mayor y mejor servicio en el nivel de atenciones a madres gestantes y cobertura del tratamiento antirretroviral en las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Es una obligación que utilicen el presupuesto al 100% en la salud de todos los peruanos, merecemos más responsabilidad por parte de las autoridades y menos corrupción. ¿Qué propuestas podrían darse con respecto al uso del presupuesto nacional de salud?

1) Pongan una meta de remodelar y construir hospitales y centros de salud en un año, otorgando mejor infraestructura, servicios completos, tecnología y especialistas calificados.

2) Aumentar la capacidad de formación de especialistas, nuestros médicos también requieren incentivación para tener especialidades médicas, el ministerio debe tener un plan específico.

3) Fortalecer los planes para madres gestantes, niños y adultos mayores, desaparezcamos la anemia, la desnutrición.

Otras noticias en Exitosa



The post OPINIÓN | Fermín Silva: ¿Falta de presupuesto o falta de gestión? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.