Super Mensajes

La pandemia desnudó el pobre sistema de salud que posee nuestro país, lamentablemente este sector ha tenido una gestión ineficiente durante los últimos años que no ha podido resolver los grandes problemas de salud de todos los peruanos. Durante la pandemia, las autoridades solo utilizaron el 48% del presupuesto (26 mil millones de soles) ¿y lo demás?

Las brechas que caracterizan a este sector son: Infraestructura, tecnología y recurso humano, de los cuales detallaremos a continuación.

La brecha de infraestructura se ve reflejada en la falta de establecimientos equipados a lo largo y ancho del país. Según estadísticas, el 97% de establecimientos de salud de primer nivel y 236 de los 247 hospitales a nivel nacional tienen infraestructura inadecuada.

Precisamente, en cuanto a los grandes hospitales, están centralizados en Lima y principales capitales de ciertos departamentos. Así como Lima cuenta con el Instituto del corazón, instituto de salud del niño, instituto materno-infantil, Instituto nacional de oftalmología; es justo que todos los departamentos del Perú tengan estos centros especializados.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Si los Gobiernos hubiesen invertido en la salud, no hubiésemos perdido 230 mil compatriotas en la pandemia”

El Covid-19 desnudó otro gran problema, el Perú cuenta con 40,000 camas UCI aproximadamente, el 85% está en Lima y 15% distribuido en todo el Perú, pero en realidad el promedio que deberíamos tener es de 80,000 camas UCI, según la cantidad de habitantes. Existen hospitales fantasmas, estructuras olvidadas que podrían servir para llevar más atención a todos los peruanos.

La tecnología es una brecha que también golpea al sector salud. Los centros de salud a nivel nacional, desde las postas hasta los hospitales grandes, no cuentan con herramientas tecnológicas que ayuden al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, existen equipos de rayos x o tomografía que llevan malogrado mucho tiempo y terminan con el tiempo, siendo inservibles.

Las comunidades pobres y alejadas no tienen oportunidad; muchas veces mueren a causa de una falta de diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos hospitales no tienen la capacidad de realizar cirugías importantes por falta de tecnología.

La brecha en el recurso humano en salud, se divide también en la cantidad de especialistas. En el Perú hay 13 médicos para cada 10,000 habitantes y la OMS recomienda tener 23 médicos para cada 10 mil habitantes. Los especialistas no llegan a las comunidades alejadas y están centralizados.

Las ineficientes gestiones en los últimos años se han visto reflejadas en las brechas marcadas, busque opciones de solución, se deben equipar mejor los centros de salud en todos sus niveles y se gaste el 100% del presupuesto, se deben tener mejores oportunidades profesionales, salariales para los especialistas (crear campos clínicos para su formación) entre otras para que se obtenga como resultado un mínimo de 80% de la demanda de salud y los beneficiados sean todos los peruanos.

Otras noticias en Exitosa


The post OPINIÓN | Fermín Silva: Brechas del sector salud en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.