Super Mensajes

Dio cara al enemigo en decenas de batallas. Condujo la guerra en el más vasto territorio del mundo durante el siglo XIX. Conquistó la libertad de millones de hombres…

Sin embargo, en el momento más grave de su vida, sorprendido en su dormitorio y con cinco fusiles apuntándolo, no hubo un solo hombre que lo defendiera. Sólo hubo una mujer.

Se llamaba Manuela Sáenz (1797- 1856). Fue la libertadora del libertador.

Así comencé hace tiempo una nota sobre la “compañera Manuelita” y así comienzo esta sobre “Heroínas peruanas del bicentenario” de Linda Lema.

En la historia malenseñada, para emprender una vida heroica es necesario exhibir luengas barbas o bien cortadas patillas.

En ese cuadro, no caben las mujeres. Y sin embargo las hay, las hubo siempre. En mi libro “¡Kutimuy, Garcilaso!”, el autor de los Comentarios se prenda de Magdalena, una bailarina del Taqui Ongoy, de aquellas que conservaron el culto andino de las montañas y de esa manera propagaron una rebelión indígena que no termino nunca. Tan bella y mágica es que, al lector no le queda otro remedio que vivir enamorado de lo inexistente, o de ella.

En “Heroínas…”, Linda Lema Tucker revisa las vidas de quince mujeres fundamentales en la historia peruana. En primer lugar, las valientes Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido nos sitúan en las rebeliones indígenas contra la opresión colonial para llegar a las guerras de la independencia con Manuelita Sáenz y la Mariscala Francisca Zubiaga.

El siglo XIX y el XX llegan con Elvira García y García, las destacadas escritoras Mercedes Cabello y Clorinda Matto, María Jesús Alvarado y Dora Mayer y por fin Magda Portal quienes muestran que la lucha por derechos civiles de la mujer está ligada a las grandes causas sociales.

El recorrido se cierra con la periodista Doris Gibson y la historiadora María Rostworowski.

Sesgada y machista, la poca información que se da sobre su vida haría suponer que todo el mérito de Manuelita residiría en haber sido la amante del libertador. Nada más falso e injusto porque, además de participar en las batallas definitivas, fue la conspiradora de su tiempo o la subversiva, en el lenguaje de los cobardes de hoy.

El libro que comento, además de ser excelente, ha sido el más vendido en la Feria de Miraflores. Ningún título lo alcanzó y eso muestra que ya comienza en el Perú el comienzo de una nueva forma de ver la vida.

  Más de Eduardo González Viaña:

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Ribeyro y el secreto de Dios”

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Un libro por un sol”

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “El temor de un escritor”

The post OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “La historia sin barbas ni patillas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.