Super Mensajes

Mucha preocupación viene causando en la ciudadanía el inesperado incremento de la ola delictiva en todas las regiones del país y esta difícil situación ha puesto sobre el tapete el tema de la grave inseguridad ciudadana.

No cabe duda que estamos tocando fondo, pues aparte de los problemas sanitarios por la terrible tercera ola y la situación económico, social y política, se suma otro problema: la ola delictiva y cualquiera puede ser víctima de la comisión de un delito, pues basta permanecer en el día, hora y lugar equivocado. Al mes ocurren un promedio de 36,000 delitos y, de acuerdo a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Policía Nacional, cerca de 50 personas son víctimas de la comisión de varios delitos cada hora.

Quizás te interese leer | Chero: ¿Cuál es el temor de consultar a la población si quiere o no Asamblea Constituyente y una nueva Constitución?

Eso significa que en cada minuto se estarían produciendo diferentes hechos punibles en el país, lo cual es preocupante y, en consecuencia, urge implementar severas medidas legislativas. La mayor cantidad de hechos punibles se perpetran en una moto lineal o mototaxi y normalmente se ha podido advertir que los facinerosos actúan en pareja, a mano armada y están dispuestos a todo, si se opone resistencia a sus ilícitas actividades.

Durante estos últimos días ha aparecido una nueva modalidad delictiva, esto es que los facinerosos cometen delitos contra el patrimonio en manada, es decir, un grupo de hampones en la calle que roban todo lo que encuentren a su paso, es algo así como las barras bravas, que aprovechándose de la cantidad de personas, arrebatan a sus víctimas celulares, carteras,  cartucheras, dinero, tarjetas de crédito, ropa, etc.

Esta nueva modalidad se realiza en cualquier hora y se aprovechan del tumulto y de la rapidez de sus actos para cometer sus fechorías, de tal manera que cuando llegan los efectivos del serenazgo o la Policía Nacional ya no se encuentran y solo se puede contar, si es que hubiere con el registro fílmico. Según se ha tomado conocimiento, los presuntos delincuentes extranjeros realizan todo un trabajo de reglaje en el aeropuerto, en lugares exclusivos también realizan vigilancia y seguimiento a turistas y empresarios, con la finalidad de sustraer joyas y relojes de cotizada marca, como relojes rolex, que puede costar entre veinte hasta cien mil dólares.

De la misma forma, se da cuenta que se han incrementado a plena luz del día los arrebatos, pululan los raqueteros al paso, existe robo de celulares por doquier, han aumentado los carteristas, los robos de autopartes de vehículos, asaltos y robos en las viviendas y centros comerciales y peligrosos atracos, en suma, delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades.

Qué duda cabe que una de las mayores demandas de la sociedad peruana a los órganos encargados de impartir justicia y a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento de los delitos, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales.

Síguenos en redes sociales

The post OPINÍÓN | Dr. Edhín Campos: Permanecer en el día, hora y lugar equivocado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.