Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Retorno a las audiencias presenciales

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Retorno a las audiencias presenciales

Satisfacción ha causado en predios forenses la Resolución Administrativa 147-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que establece el trabajo presencial, en jornada laboral completa, para todos los jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo. Esta medida, vigente desde inicios del presente mes, significa que todo el personal judicial ha empezado a trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, desde su propia oficina o despacho judicial.

No cabe duda que, debido aún a la situación de pandemia producto del Covid-19, se dispone que el personal considerado vulnerable realizará trabajo presencial, mixto o remoto y para tal efecto la vulnerabilidad debe estar acreditada, mediante informe clínico actualizado por el médico ocupacional de cada corte superior de justicia. Este nuevo marco normativo, dispuesto por la presidencia del Poder Judicial, completa la resolución administrativa anterior, que disponía una jornada de cinco horas de trabajo presencial desde los despachos judiciales y el resto de horas se realizaba de manera virtual o mediante el teletrabajo.

En la actualidad, todos los magistrados de la República vienen concurriendo a su despacho judicial, respetando la jornada ordinaria de trabajo y su labor diaria para la realización de las audiencias virtuales, las vienen realizando desde sus propias oficinas, es decir, concurren a su despacho, allí se conectan desde la plataforma google houngout meet y llevan a cabo las audiencias de manera remota y todas las partes procesales se encuentran conectadas de manera virtual.

Quizás te interese leer | Keiko Fujimori: Si el Congreso no llega a consensos para la vacancia, debe evaluar adelanto de elecciones generales

Ahora, el espíritu teleológico de la norma administrativa es la concurrencia de los magistrados y personal jurisdiccional y administrativo al centro de labores por espacio de toda la jornada laboral y, además, se vaya preparando el camino para el retorno a las audiencias presenciales y así las mismas se realicen con la concurrencia física de todas las partes procesales.

En tal sentido, uno de los cambios que se produjo en el sistema nacional de justicia fue que las audiencias judiciales dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales y ahora que nos encontramos en una nueva situación de disminución de contagios de esta mortal enfermedad, se considera la posibilidad cierta de retornar a la presencialidad de las audiencias en las sedes fiscales y judiciales.

No cabe duda que todo el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial debe prepararse para ese inminente retorno, pues llevamos más de 02 años de audiencias virtuales y las partes procesales se encuentran muy acostumbradas a esta nueva modalidad. Es importante también precisar que el Poder Judicial debe renovar su parque informático que, en muchos casos, tiene una antigüedad mayor a doce años y se encuentran obsoletos, por lo que urge adecuar la infraestructura inmobiliaria para darle mayor facilidad a las partes procesales, tomar todas las medidas de bioseguridad y tener muy presente que se habla también de una nueva pandemia: la viruela del mono.

Síguenos en redes sociales

🔴🔵”Conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FF.AA. es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”, precisó la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva. pic.twitter.com/KEmOs0FWjb

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 6, 2022

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Retorno a las audiencias presenciales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia