Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Modificación de nombramiento y ascenso para jueces y fiscales”

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Modificación de nombramiento y ascenso para jueces y fiscales”

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano las resoluciones Nro. 524 – 2021- JNJ y 525 – 2021 – JNJ de la Junta Nacional de Justicia, mediante las cuales se modifican los reglamentos de concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales de ascenso y de acceso abierto.

En efecto, ambas resoluciones aprobadas por esta institución de justicia se realizan después de la reunión que sostuviera la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, aquella reunión de trabajo, en la que también participaron los representantes del Ministerio Público y de la Academia de la Magistratura, tuvo por finalidad informar sobre los nuevos perfiles que serían incorporados en la base de la convocatoria a concurso público de méritos de jueces y fiscales.

Es importante precisar que la mencionada cita se realizó en un contexto, mediante el cual hacía poco más de dos meses, se habían publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles, así como también el reglamento de ascenso.

Ahora se trata de la modificatoria de ambos reglamentos, con la finalidad de reformar la tabla de puntajes para la evaluación curricular de los postulantes. Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

  1. Evaluación de conocimientos.
  2. Evaluación curricular.
  3. Estudio, análisis y resolución de un caso.
  4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera la calificación en cada una de ellas, son con un máximo de 100 puntos y, además, todas son de carácter eliminatorias.

Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66% y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.

Otro aspecto que se precisa, respecto a la evaluación de conocimientos, es que esta etapa tiene por finalidad evaluar las competencias
jurídicas del postulante que acrediten su solvencia académica para desempeñar el cargo.

También puedes leer: OPINIÓN | Fermín Silva: “Por la salud económica del Perú”

Dentro de las novedades de los reglamentos, se precisa el de la formación académica en el Programa de Habilitación e inducción, con énfasis en formación ética judicial y fiscal, liderazgo, gestión moderna del despacho judicial de interpretación, argumentación jurídica, así como también en casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, derechos humanos e interculturalidad relacionada con las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia y, además, revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

El mensaje de la modificación de ambos reglamentos tiene por finalidad dar a conocer que, en los próximos meses, se convocarán a concurso público de méritos, por lo que empieza la competencia para que los aspirantes comiencen a prepararse y accedan a la carrera pública judicial.

Más información: 

🔵🔴 “Ante esta situación es conveniente tener un gabinete ministerial capaz de cambiar la agenda nacional de discusión actual por una discusión sobre los grandes problemas…”.https://t.co/ztFQQKS60q

— Exitosa Noticias (@exitosape) September 6, 2021

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Modificación de nombramiento y ascenso para jueces y fiscales” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia