Super Mensajes

Estamos ad portas de cumplir dos años de convivencia con esta terrible pandemia del Sars cov-2 Covid -19 y nuestro estilo de vida ha variado de modo significativo en el aspecto laboral, personal, familiar, profesional y social.

En tal sentido, las diferentes instituciones públicas y privadas han tenido poco a poco que adecuarse a esta nueva convivencia de retorno en una primera instancia a nuestro centro de trabajo y ahora se habla de retorno al teletrabajo.

El Poder Judicial, como uno de los poderes del Estado y parte de la modernización de la administración pública, no se encuentra exento a esta nueva realidad, es por ello que su presidenta Elvia Barrios Alvarado ha dispuesto el retorno al trabajo virtual, la medición del trabajo remoto y la mejora de los canales de comunicación con los justiciables.

Es por ello que uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado se encuentra comprendido en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la zaga, toda vez que hoy en plena efervescencia de la tercera ola, podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

En tal sentido, la justicia digital en el Poder Judicial se viene implementando de manera muy fluida y se está respondiendo con un modelo de gobierno electrónico, pues ahora se cuenta con los aplicativos digitales: conoce a tu juez, el Chatbot, botón de pánico, demanda de alimentos vía web, el aplicativo seguras, el casillero digital de Jueces, el módulo de sentido de las decisiones judiciales.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Molina: “Honores para un gran gestor”

Asimismo, para atenuar la carga procesal se ha institucionalizado la jornada judicial extraordinaria, conocida como “Fallotón “, que se realizó el pasado 26 de noviembre y que produjo una considerable disminución de la carga procesal en todas las cortes superiores de justicia, con la realización de trabajo remoto.

También se ha dado cuenta de la primera sentencia a nivel nacional con código de respuesta rápida QR, que permite acceder a ella de manera eficaz, rápida y transparente, fue expedida por el Sétimo Juzgado de Oralidad Civil de la Corte de Arequipa y que probablemente se extienda en todo el país, pues el juez Yuri Corrales Cuba resolvió el cambio de nombre de una menor en menos de 20 días de presentada la demanda, en un proceso tramitado con expediente judicial electrónico.

No cabe duda que el trabajo remoto durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la administración de justicia en ningún momento debe parar.

Más información:

 

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Justicia digital en el Poder Judicial” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.