Super Mensajes

Satisfacción ha causado en la comunidad jurídica y la opinión pública nacional, la puesta en marcha por la presidencia del Poder Judicial del programa de formación Justicia de Género, que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de violencia y enfoque de género a todo el personal jurisdiccional y administrativo.

El mencionado programa tiene como objetivo incrementar las destrezas en los procesos especiales frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tener las herramientas y estrategias para transversalizar el enfoque de género en la motivación de decisiones judiciales, asimismo fortalecer los conocimientos en derecho penal y violencia contra las mujeres basada en género y además consolidar la información sobre el delito de trata de personas.

En tal sentido, es importante indicar que recientemente se ha incorporado, como política interna, el enfoque de género como herramienta de gestión en todas las 35 Cortes Superiores de Justicia del Perú. Según ha dado a conocer su presidenta, este documento de trabajo permite incor porar, a partir de la fecha, el lenguaje inclusivo, específicamente en cuatro ámbitos del trabajo judicial.

Quizás te interesa leer: Poder Ejecutivo observa autógrafa de ley que debilita autonomía de la Sunedu

Esta nueva política de enfoque de género permitirá realizar una mejor gestión institucional, dentro de las herramientas de planificación, presupuesto y de gestión de recursos humanos en todo el Poder Judicial. Según el documento de Conceptos Fundamentales para la transversalización del Enfoque de Género, publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se precisa que se busca la construcción de las relaciones de género equitativas y justas y además reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual e identidad de género.

No cabe duda, de lo que se pretende es disminuir las brechas existentes de asimetría entre varones y mujeres, respecto a sus derechos, obligaciones y oportunidades y además se debe tener acceso a igualdad de condiciones. Según se ha precisado en un documento elaborado por la presidencia de la Comisión de Justicia de Género, se viene cumpliendo con los estándares; sin embargo, se propone el uso del lenguaje inclusivo, la neutralización de sexismo lingüístico en términos como magistrado, jueces, abogados, gerentes, asesores, trabajadores, usuarios y no se emplee las mismas palabras en términos femeninos.

Por tal razón, es importante que el Poder Judicial permanentemente realice programas de formación en justicia de género, para coadyuvar al desarrollo de herramientas, estrategias y argumentaciones en esta materia y así propender a la sensibilización de buscar una justicia en el género y no género en la justicia. En tal sentido, la incorporación como política interna del enfoque de género en el Poder Judicial, es un buen indicio para construir una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades para todos, es por ello que consideramos que algo está cambiando en el órgano encargado de impartir justicia y creemos que es para bien.

Síguenos en redes sociales

 

The post OPINIÓN | DR. Edhín Campos Barranzuela: Justicia de género en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.