Super Mensajes

El plan de Impulso del MEF, al crecimiento económico basado en subsidios al gas, tarifas eléctricas, pasaje urbano, y aumento de la inversión pública, supone que el PBI podrá crecer por encima del 2.7%. Ello aumentando unilateralmente la demanda vía bonos y subsidios. Es simple colegir que, sin aumento de la producción, la demanda adicional se va a importaciones e inflación.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Es que se viene un cambio fuerte en el fútbol?

Jorge Baca atinadamente señala que este MEF está fuera de lugar al creer que la inversión pública va a reactivar la economía. Mas aún con el clima político actual, que es de correr. La proliferación de bonos y subsidios y muy probablemente aumentos de sueldos y salarios, y lo del Fonavi, se traducirá en una mayor inflación, dificultando la labor de contención de la inflación por parte del BCRP.

Baca sostiene un punto adicional al porque no hay inversión, además de todas las triquiñuelas que exhibe Castillo y sus secuaces. Y es la falta de ahorro privado, público o externo. Agravado por la situación precaria de las AFP. Baca señala que entre el 2013 y 2022 el ahorro personal medido como porcentaje del PBI, ha venido decreciendo acentuadamente exceptuando el periodo de la pandemia.

El BCRP indica que el ahorro privado apenas llega al 12% del PBI; a ello contribuye lo que es la tasa de interés pasiva negativa que es del 6% anual. Esta situación deviene de Humala, al dar prioridad al gasto corriente, especialmente en programas sociales, que a la inversión en infraestructura. Además, Humala, con sus trabas burocráticas y su política anti minera, ha ahuyentado a la inversión extranjera directa.

En su lugar, el ahorro externo se ha transformado en aumento de la deuda externa. La pandemia impactó significativamente el ahorro externo que pasó a ser desahorro. Con la superación de la misma, ha vuelto la tendencia del aumento del endeudamiento externo privado y público, contribuyendo al crecimiento exponencial de la deuda externa que no tiene nada de pequeña, como tantos macrobúhos promocionan erradamente. http://prediceperu.com/2022/11/26/linterna- de-popa-371/

Lo más visto en Exitosa

The post Opinión | Dennis Falvy: ¡Ya casi nadie tiene siquiera un chanchito! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.