Super Mensajes

Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y vicecanciller de 1998 a 2005, fue líder del Partido Verde alemán durante casi 20 años. Sustenta que la pandemia, energía, inflación, suministros, lo de Ucrania y el cambio del clima, son signos de un nuevo orden internacional. Es decir, una nueva “Pentarquía Global” está pasando a primer plano.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: la deuda se ha disparado a 400% del PBI

Estados Unidos y China serán los actores dominantes, pero Europa, Japón e India ejercerán una influencia significativa. Pronóstico reservado es Rusia, por su apego al pasado y lo de Ucrania. No se puede saber si intentará mantener su reclamo de hegemonía, pero sí está claro, que su enorme arsenal nuclear ya no es suficiente para asegurar su estatus geopolítico en el siglo XXI.

China lo hará a fuerza de lo que ha conseguido, incluso con la crisis del 2008, ha podido expandir su papel de liderazgo global y presentarse como una superpotencia y no solo militar, sino aprovechando para distanciarse del Kremlin, por su política de guerra y amenazas nucleares. Si las conversaciones entre Biden, y Xi Jinping, ayuda a desinflar las tensiones chino-estadounidenses, entonces, la reciente cumbre de Bali habrá abierto la puerta a la remodelación de las relaciones internacionales en el siglo XXI.

El resultado de las elecciones de mitad de período en EEUU ofrece otra importante razón, ya que la tan esperada “ola roja” republicana, no se materializó. El Partido logró tomar el Senado y apenas obtuvo una mayoría en la Cámara de Representantes. Al igual que en 2018 y 2020, el expresidente Donald Trump frenó a su partido.

La mayoría de los estadounidenses no quieren un retorno a las políticas aislacionistas de “Estados Unidos primero”. Vencer lo de Ucrania y el cambio climático, supone que las potencias vean cómo trabajar juntos. Una nueva Pentarquía está lista.

Ello deviene del siglo V y del cristianismo. Y, era un gobierno formado por cinco sedes episcopales del imperio romano llamados “patriarcas” y con poderes superiores. Es decir, el de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén.

Lo más visto en Exitosa

The post Opinión | Dennis Falvy: Un nueva pentarquía global emerge appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.