Super Mensajes

Joseph E. Stiglitz, nobel en economía, escribe para Project Syndicate que: “Todo es dolor y ninguna ganancia por las tasas de interés altas”. Y dice que, en nombre de controlar la inflación, los Centrales se han fijado deliberadamente causar una recesión, o empeorarla.

También te puede interesar: BCR lanza monedas de S/1 alusivas a José Baquíjano y Sánchez Carrión

Peor aún, sentencia que el endurecimiento de la política monetaria actual dejará cicatrices duraderas, mientras que las respuestas más cuidadosamente consideradas funcionarían mejor y producirían beneficios a largo plazo.

Lo patético es que los centrales reconocen el dolor que causarán sus políticas, incluso si no enfatizan que son los pobres y marginados, no sus amigos en Wall Street, quienes se llevarán la peor parte.

Un informe del Instituto Roosevelt concluye que cualquier beneficio de la reducción de la inflación impulsada por las tasas de interés será mínimo, en comparación con lo que habría sucedido de todos modos.

Expone diversos signos de moderación, como el precio de los autos, causados por la escasez de chips de computadora; el petróleo en baja pese a no haberse previsto lo de Putin y el belicista y asesino de periodistas de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Enfatiza que el informe Roosevelt prescinde del argumento de que la inflación actual se debe al gasto excesivo de la pandemia, y que reducirla requiere un largo período de alto desempleo.

La inflación por exceso de demanda agregada resulta, pues la pandemia dio lugar a numerosas restricciones sectoriales de la oferta y cambios en la demanda que, junto con las asimetrías de ajuste, se convirtieron en los principales impulsores del crecimiento de los precios.

Discute el álgido tema de los alquileres inflacionarios, por el cambio generalizado al trabajo remoto y cómo esto se está regulando. Sostiene que las tasas de interés in crescendo, hacen que sea aún más difícil movilizar inversiones que podrían aliviar la escasez de suministros e incluso pueden exacerbar las presiones inflacionarias contra políticas fiscales bien dirigidas y otras medidas más ajustadas. Ver el post completo: https://www.project-syndicate.org/commentary/fed-interest-rate-increases-counterproductive-all-pain-no-gain-by-joseph-e-stiglitz-2022-12.

Lo más visto en Exitosa

The post Opinión | Dennis Falvy: Un Nobel, quejoso de la FED appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.