Super Mensajes

Jeffrey Frankel, profesor en Harvard, señala que el barril de crudo Brent que se vendió por U$20 en abril del 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, alcanzó un máximo de U$$122 en marzo del 2022, justo después de que Rusia invadió Ucrania.

El petróleo no fue el único producto que experimentó un aumento. El precio del cobre se duplicó; el trigo más que se duplicó; y los índices mundiales de precios de las materias primas casi se triplicaron de abril de 2020 a marzo de 2022. Los precios en euros, yenes, won u otras monedas subieron aún más. Pero ahora el precio del petróleo disminuyó alrededor de un 30% entre principios de junio y mediados de agosto. Y las perspectivas actuales, tanto para el crecimiento mundial, como para las tasas de interés reales, sugieren un descenso para los precios de las materias primas.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Un presupuesto super inflado

En rigor, el fuerte crecimiento mundial, especialmente en China, puede explicar los importantes repuntes de los precios de las materias primas de 2004-07, 2010-11 y 2021. Por el contrario, la caída del crecimiento mundial puede deberse a las caídas abruptas de los precios de las materias primas durante la Gran Recesión, desde mediados de 2008 hasta principios de 2009 y durante la recesión pandémica de enero a abril del 2020.

El Covid Cero, la invasión a Ucrania, lo que sucede en los EEUU, donde a medida que el FED y otros bancos centrales endurecen la política monetaria, es probable que aumenten las tasas de interés reales. Ese aumento en la tasa reduce la demanda de las empresas para mantener inventarios y, por lo tanto, reduce el precio de los productos básicos.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Preocupantes caminos diferentes!

Las tasas de interés reales parecen estar en una firme tendencia al alza, porque las tasas nominales aumentarán y la inflación caerá. Ello con la desaceleración del crecimiento mundial, podría significar que persistirá la reciente disminución de los precios reales del petróleo, los minerales y los productos agrícolas.

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Tal parece que las materias primas bajarán más appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.