Super Mensajes

Michael Jackson puso de moda a los zombis, con su famoso video Thriller. En la vida real, han sobrevivido las “Empresas Zombi”, vale decir aquellas que los acreedores las dejan subsistir pese a su precariedad, pues las tasas de interés estaban en cero. Andrés Rzonka, del Consejo de Política Monetaria de Polonia y de Stanford, señala que estas empresas zombis improductivas, cuyas ganancias son efímeras, tienen como causa de su sobrevivencia al FED.

La hecatombe del 2008, hizo que el FED y otros centrales hicieran la “Flexibilización Monetaria”, es decir, tasas de interés ultra bajas y programas de compra de activos a gran escala. Con ello impulsaron la demanda y entonces “zombificaron a parte de la economía”. Y es que cuando las tasas de interés están en cero, se alienta a los acreedores a renovar el financiamiento a las empresas improductivas.

Quizás te interese leer | Elvis Vergara presenta proyecto de ley de adelanto de elecciones: “Una salida pacífica”

Y lo crucial es que estas zombis pagan intereses ligeramente más altos, un hecho importante para los inversores que buscan rendimientos en un entorno de tasas ultra bajas. Tal comportamiento convierte a las empresas sanas en zombis y perpetúa las existentes. Como resultado, ni los acreedores, ni los gerentes ni los propietarios, tienen ningún incentivo para matar zombis, cuando las tasas son ultra bajas, por lo que una vez que emergen siguen tropezando. Y han llegado a controlar en varios países europeos, más del 40% de todos los activos.

Estos efectos distorsionan directamente el proceso crucial de “destrucción creativa”, en el cual las nuevas unidades de producción reemplazan a las obsoletas y reducen la productividad que es un elemento crucial para la economía. Durante más de una década, los bancos centrales persiguieron la esquiva demanda perdida.

Y, el autor señala que esto es decir al aflojar las condiciones monetarias, no solo zombificaron a innumerables empresas y desaceleraron el crecimiento de la producción, sino que también precipitaron el aumento de la inflación. El remedio perjudicó a la oferta. Las zombis deben descansar en paz y por siempre, señala el autor.

Síguenos en redes sociales

 

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Sobrevivencia de las zombis! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.