Super Mensajes

Christopher Caldwell, para The Economist, ha escrito un artículo que vale la pena leer, pues lo de Rusia y Ucrania va a cambiar sobremanera el tema mundial y no solo en la economía: https://www.nytimes.com/2022/05/31/opinion/us-ukraine-putin-war.html

Caldwell refiere a un asesor de Nicolás Sarkozy, Henri Guaino, quien advirtió que los países de Europa, bajo el liderazgo miope de Estados Unidos, estaban “sonámbulos” en guerra con Rusia. Claro es que Rusia es la culpable más directa del actual conflicto en Ucrania en su pechase a la OTAN y el bombardeo y la matanza el 24 de febrero.

Pero Estados Unidos ha ayudado a convertir este conflicto en una posible conflagración mundial. En el 2014 Estados Unidos respaldó un levantamiento contra el gobierno ucraniano legítimamente elegido de Viktor Yanukovich, que era prorruso. Rusia, a su vez, anexó Crimea, que desde el siglo 18 había sido el hogar de la Flota del Mar Negro de Rusia.

Quizás te interese leer: Comisión del Congreso citó al nuevo ministro de Agricultura, Andrés Alencastre

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos y Ucrania firmaron una “carta de asociación estratégica” que pedía que se uniera a la OTAN, condenaba la “agresión rusa en curso” y afirmaba un “compromiso inquebrantable” con la reintegración de Crimea en Ucrania. Esa carta “convenció a Rusia de que debía atacar o ser atacada”, escribió Guaino. “Hubo suministros constantes del equipo militar más moderno”, dijo Putin en el Desfile de la Victoria anual de Rusia el 9 de mayo.

Estados Unidos comenzó a armar y entrenar al ejército de Ucrania. El hardware moderno comenzó a fluir durante la administración Trump, y hoy el país está armado hasta los dientes. Desde 2018, Ucrania ha recibido armas interoperables de la OTAN y otros países. Biden acaba de promulgar un paquete de ayuda militar de US$40.000 millones.

“Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses”, advirtió la semana pasada el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, “antes de que cree trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente”. Hay mucho más y es aterrante y peligroso para el mundo. Lean el post.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Sí puede haber una tercera guerra appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.