Super Mensajes

En finanzas “sine die” significa “sin plazo o fecha determinada”’ o “emisión hasta la eternidad”. Y ello se relaciona a las compras mensuales de USD 120,000 millones en activos por la Fed. Esto, dividido entre deuda del Tesoro TMUBMUSD10Y, 1,374% y MBB de valores respaldados por hipotecas de agencias , + 0,01%.

La Fed tenía alrededor de USD 5.2 billones de valores del Tesoro y USD 2.3 billones en deuda hipotecaria de agencias. Tenía alrededor del 22% de todos los valores del Tesoro en circulación a fines de 2020, en comparación con el 14% a fines de 2019, a pesar de que el tamaño general del mercado del Tesoro aumentó en USD 4.3 billones en 2020 debido al gasto relacionado con la pandemia. Esto era ya controversial, pues el balance de la Fed, superó los USD 8 billones de dólares e iría in crescendo. Pero el proceso de reducción preocupa a Wall Street por la liquidez.

El gráfico adjunto, muestra cómo durante los últimos 13 años y dos grandes crisis, el balance de la Fed alcanzó los USD 8 billones y sigue creciendo, frente a los USD 900 mil millones a mediados de 2008. Se aprecia que cuando estalló la pandemia, la Fed todavía tenía billones de dólares en activos comprados después de la crisis financiera del 2008.

Hay divergencias de opinión en Powell y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC),en inglés Federal Open Market Comité, que tiene la obligación legal de supervisar la política monetaria de los EEUU.

Y claro en la reunión de Jackson Hole que de presencial se volvió a zoom, Powelll no dijo nada sobre el “Tapering”.

Sin embargo, hoy la Fed anunció que se reduce en USD 10,000 millones lo del Tesoro y en USD 5,000 lo de hipotecas en este mes y diciembre y posiblemente acabe ello en junio. Eso sin tocar la tasa de interés. Esto es un reconocimiento a que el problema es uno de “Oferta Negativa” tal vez por los suministros.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El cobre va a subir aún más”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Un banquero central de verdad!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Malinforman: ¿adrede o por ignorancia?”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se acabó el sine die” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.