Super Mensajes

Me tienen curcuncho los opinólogos con el tema de la regulación del interés. Se ha acuñado el término “agnotología”, para sacar al fresco que la creación deliberada de la ignorancia es una estrategia para engañar y sembrar dudas sobre los hechos observados y sobre el conocimiento científico, tomando como ejemplos el papel de los secretos comerciales y la actividad de las tabacaleras para negar la relación causal entre el consumo de cigarrillos y el cáncer; entre otros.

Eso han hecho lo banqueros con el cuentazo que la sana competencia regula las tasas de interés. No es eso cierto, al menos, en las tarjetas de consumo que llegan al 150% anual y ellos con su “agnatología” venden que los agiotistas y usureros buenos cobran 792% anual y los agiotistas delincuentes llegan a casi 10,500% con un “gota a gota”. La ex MEF Alva, Tuesta y ahora Waldo Mendoza, compraron esto 100%. No al control de precios, no funciona.

Los banqueros tienen una estructura oligopólica con 4 bancos y AFP, compañías de seguros que dicen compiten, y en una licitación suben alegremente 28% la prima, es decir a 1.74 % y aducen que eso es por la siniestralidad del Covid-19. Con ello los seguros compulsivos cuestan más que las comisiones de las AFP. Lo del interés es simplemente regular, por ejemplo, en 30 veces lo máximo a cobrar por la inflación, y a cargo periódicamente del Central que es autónomo, para los que odian al Estado.

Regular es poner las cosas en orden, determinar las normas a que debe someterse una cosa o suceso. Si hago una reunión y señalo qué pueden tomar y comer lo que quieran en mi casa, el refrigerador no me lo tocan, pues está allí la comida de mis hijos, Y asimismo si quieren llevar a casa algo del buffet, simplemente pídanlo al encargado y no problema.

¿Eso es regular? ¿Es eso controlar?

¡No fastidien!

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que darle autonomía a una nueva Sunat”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Nada, ni el cisne detiene a Wall Street!”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay mujeres que no necesitan de ayuda alguna”

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Regular no es controlar, por el amor del diablo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.