Super Mensajes

La aprobación de los USD 1.9 billones por tan sólo un voto senatorial, el Plan de Rescate Estadounidense, señala el Nobel Paul Krugman, en reciente artículo en el New York Times, es sólo una medida a corto plazo, diseñada principalmente para lidiar con la pandemia Covid-19 y sus consecuencias inmediatas.

https://www.nytimes.com/2021/03/25/opinion/republicans-biden-stimulus.html

Al largo plazo se requiere gasto en infraestructura a gran escala con aumentos de impuestos a los ricos. Y eso ya es otro tema más complicado, arguye.

Muchos pensaban que los USD 1.9 billones se ajustarían hacia abajo. En cambio, los demócratas se mantuvieron firmes, pues asimilaron la experiencia de ceder hacia abajo en la presidencia de Obamay ello fue negativo.

Para Krugman ello explica sólo una parte de la historia. Los republicanos han perdido su habilidad para “demonizar las políticas progresistas”.

Eso que aún hay un gran número de votantes republicanos creyendo que Biden es presidente sólo gracias al fraude invisible del voto, y algunos incluso comparan la historia de que fue ideado por una conspiración global de pedófilos. Pero el Grand Old Party republicano (G.O.P.) no ha calado en los votantes de que se verán perjudicados por los planes de gastos e impuestos de Biden.

Las encuestas sobre el plan de rescate son tan positivas que parecen casi surrealistas de lo del pasado, donde sólo una ligera mayoría aprobó lo de Obama pese a que tenía una popularidad muy alta.

Parece ser, señala Krugman, que políticos y expertos republicanos han sido notablemente bajos en energía al criticar las políticas de Biden. La inflación desbocada y la degradación de la moneda no aparecen. Incluso aquello de: “recorte presupuestario”, “socialismo” no calan en el votante.

¿Cómo explicar esta falta de oposición enérgica?

Es que después de declarar los déficits como una amenaza existencial bajo Obama, luego dejar caer el tema en el momento en que Donald Trump asumió el cargo, es difícil lograr otro giro de 180 grados.

Por allí parece estar la explicación.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estamos fregados y encima nos engañan”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Está la inflación en franca cuarentena?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Por relajados: más contagiados”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Por qué no han piteado tanto?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.