Super Mensajes

El despertar de la inflación en Perú se atribuye al tipo de cambio. Sin embargo, los alimentos han subido como la espuma en el mundo.

Se describe, cómo una familia típica que le iba bien en un país emergente, ahora está en condiciones precarias y ello se proyecta en miles de hogares. Los precios de los alimentos han aumentado espectacularmente.

La situación “nos está retrasando una década”, dice Ervin Prifti, analista económico del Fondo Monetario Internacional. Han determinado que el crecimiento económico es el factor clave para reducir la desnutrición. Y, las pérdidas de ingresos reales conducen al hambre. Estiman que hay 130 millones que tienen mala nutrición en forma adicional a la existente. Y, que la inseguridad alimentaria es “uno de los daños colaterales más dramáticos de la pandemia”. Incluso antes de la crisis del Covid-19; 680 millones de personas sufrían de una nutrición inadecuada.

También puedes leer: OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “Democracia y gobernabilidad”

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó 31 puntos porcentuales entre marzo de 2020 y junio de 2021. El aumento de los precios de los alimentos fue pre pandemia. Pero al comienzo de ella, los bloqueos, el acaparamiento, las paradas de exportación de arroz y trigo interrumpieron las cadenas de suministro y provocaron mayores aumentos. Y luego están los mayores precios del transporte marítimo. Mientras tanto, la demanda de productos agrícolas se ha mantenido alta, en parte porque China decidió llenar sus tiendas y, comprar cantidades de soja para ganado. Una mayor demanda de biodiesel también ha elevado el precio de los aceites vegetales.

El clima interrumpió la producción de aceite de palma en Indonesia. Los precios en África aumentaron hasta un 200 %.

Para colmo, una sequía en Brasil que sucede cada 100 años, ha bajado el nivel del rio Paraná, la vía principal de las exportaciones agrícolas argentinas y se cree será al menos por un año más afectando al maíz y harina de soja. Y China cierra puertos por su intolerancia al virus.

Más información: 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Pandemia alimentaria e inflacionaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.