Super Mensajes

El cuadro muestra la tasa máxima de interés compensatorio para las empresas del sistema financiero. El BCRP hizo esto en función de la Ley 31143 que protege de la usura a consumidores y por circular N.008-2021 el máximo interés, el que será equivalente a 2 veces la tasa promedio de los créditos de consumo, calculados semestralmente. Eso dio 83.40%; varias veces la inflación del INEI.

Hace muchos años, la liquidación de bancos era asistida para los ahorristas por el BCRP. Esto cambió en 1991 a un Fondo de Seguro de Depósitos(FSD) que a la fecha y ajustado es de S/ 107,198. El exceso entraba al plan de liquidación de la entidad.

La SBS ha intervenido y liquidado la Cooperativa Aelucoop, por la pérdida de S/400 millones en capital social y reserva. Señala que se tiene S/24 millones que se devolverán a los socios ahorristas hasta S/3,000 per cápita; un 75% de ellos. Las cooperativas no estaban inmersas en el FSD que cubre a 42 entidades.

Por lo que se ve, es casi seguro que esa estimación del 25% de socios que depositaron sus ahorros en una cantidad mayor a S/3,000 perderán todo ese remanente.

Lo único que tengo que añadir, pues no tengo mayor data y la SBS no ha explicado el tema, es cómo a esta entidad le ha pasado esto, que es sin duda una catástrofe.

Y nos preocupa pues los S/ 60 mil millones de 2 Reactivas, dadas por el BCRP bajo Vizcarray Alva es emisión y no REPOS. Todo hace prever que muchos no pagarán y nadie informa al respecto; como es el caso de esta cooperativa en que varios de esos socios que ahorraron más de S/3,000, ni siquiera pueden ir a llorar a la playa.

Y encima este gobierno quiere ampliar el rol del Banco de la Nación. ¡Mamita qué miedo!

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El abogado del central gringo se pone firme”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación mayor en 12% y el mínimo en USD 7 diario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El abracadabra de las fiduciarias”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Mamita las finanzas!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.