Super Mensajes

Oppenheimer, por el tema de la robótica, ha señalado “sálvese quien pueda”. En el 2021, las redes mostraron al Rey de Barein llegando a Dubai con su robot guardaespaldas que hablaba 6 idiomas y podía rescatarlo de una turba.

Pero ello era falso. Era un robot de “entretenimiento” y alquilable. Luego apareció la robot “Sophia” y robots japoneses con pinta de humanos dando noticias. Pero Yubal Fernández, del Blog Xataka, señala que Chat GPT, es un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.

Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: Un nueva pentarquía global emerge

En rigor, a una Inteligencia Artificial (IA) se le entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo va “entrenándose” para realizar en forma automática la tarea para qué ha sido diseñada.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Si quieres adéntrate al tema, entra a su web oficial, que es https:// chat.openai.com. Y si quieres ver el post completo: https://www.xataka.com/ basics/chatgpt-que-comousarlo-que-puedes-hacereste-chat-inteligencia-artificial.

El Nobel Paul Krugman

Casualmente, Paul Krugman, columnista y Nobel de Economía, acaba de escribir una columna interesante para los suscriptores del New York Times. Advierte que, las máquinas no han eliminado la necesidad de trabajadores, que en los EE.UU. son casi cinco veces más productivos que en los primeros años de la posguerra, pero no ha habido una tendencia al alza a largo plazo en el desempleo.

Dice que en 1948 medio millón de estadounidenses estaban empleados minando carbón; y la gran mayoría de esos empleos habían desaparecido a principios del siglo 21 no porque se dejara de extraer carbón,sino por diversos motivos acota, como lo del gas natural, la energía renovable, y la minería “Open Pit”.

Afirma que los trabajos que desaparecen ante el progreso tecnológico generalmente han sido reemplazados por otros y, claro, ha habido problemas de adaptación. En el pasado, los trabajos reemplazados por la tecnología tendían a involucrar trabajo manual. Las máquinas reemplazaron a los músculos.

Por un lado, los robots industriales reemplazaron el trabajo rutinario en la línea de montaje. Por otro lado, ha habido una demanda cada vez mayor de trabajadores del conocimiento, un término acuñado por el consultor de gestión Peter Drucker en 1959 para los dedicados a la resolución de problemas no repetitivos.

¿Qué pasaría si las máquinas pudieran hacerse cargo de ello? Llli refiere al tema de la compañía de investigación OpenAI y el revuelo en los círculos tecnológicos, por el programa ChatGPT, que puede llevar a cabo lo que parecen conversaciones en lenguaje natural e incluso hacer cosas divertidas.

En buena cuenta…

Es difícil predecir exactamente cómo la IA afectará la demanda de trabajadores del conocimiento. Es posible que, en algunos casos, la IA y la automatización puedan realizar ciertas tareas basadas en el conocimiento de manera más eficiente que los humanos, lo que podría reducir la necesidad de algunos trabajadores del conocimiento.

Krugman sostiene, que, a largo plazo, las ganancias de productividad en las industrias del conocimiento, como las pasadas en las industrias tradicionales, enriquecerán la sociedad y mejorarán nuestras vidas en general, pero también puede todo esto ir por algún otro lado.

Este es un post muy interesante y nos genera una advertencia importante que aquí en Perú nuestra Población Económicamente Activa (PEA) está muy ligada a una informalidad preocupante; hay demasiado trabajo burocrático en el gobierno y eso es un problema enorme para el cambio que se viene con los robots indefectiblemente, una “desglobalización” y una probable “Pentarquía Global” como ya hemos advertido en anterior columna.

Más en Exitosa

 

The post Opinión | Dennis Falvy: ¿Los robots nos desplazarán del todo? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.