Super Mensajes

Con un proyecto minero en el que se hizo uso de un paraíso fiscal, al presidente chileno Piñera le han abierto una investigación de oficio. Este nuevo “Pandora Paper” posiblemente ocasione mucho ruido, como fue el Panamá Papers, pero con pocas nueces.

Conversé al respecto con el especialista Jorge Picón. Me señaló que se entiende por paraísos fiscales a jurisdicciones que ofrecen estructuras legales (sociedades, trusts, fundaciones, entre otras) con una tributación nula o preferente, una legislación comercial muy flexible y con acceso a sistemas financieros globalizados. Su uso primigenio, era el ocultamiento del enriquecimiento de origen ilícito o con la finalidad de evadir impuestos; sin embargo, por los controles desarrollados en los últimos años, dichos usos ilícitos son menos comunes. Hoy en día, me acota Jorge, se usan para proteger patrimonio, diversificar inversiones y ahorro tributario.

El uso de los paraísos no es “ilegal” ni “inmoral” de primera mano. Claro que hay casos, por ejemplo, ilícitos de lavado de activos. Sin embargo, es importante remarcar que una generalización simplista en que se liga todo uso de paraíso fiscal a lo ilícito es similar a calificar a todo funcionario público de “corrupto” por un grupo de casos detectados.

La efectividad de los paraísos fiscales para ocultar dinero ilícito o inclusive para no pago de impuestos, se ha reducido sustancialmente en los últimos 20 años. En parte, se derivó del tema terrorista de las torres gemelas acaecido el 11 de septiembre del 2001, con severas reglas fr. KYC; es decir conoce a tu cliente. También con intercambios de información internacional (CRS). Debe quedar claro, que el sistema financiero cada vez avanza mas por la tecnología y el uso de instrumentos sofisticados, que han obligado a un Basilea III. Ello, pues se han desarrollado nuevos mecanismos de ocultamiento de patrimonio del control de las autoridades gubernamentales, como son las criptomonedas cuyo control viene presentando un nuevo gran reto para las autoridades. China es un país que está haciendo lo indecible por manejar el tema.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Serios problemas con el calentamiento”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Y el dinero fiduciario?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El impresionante éxito de las vacunas ARNm”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los paraísos fiscales” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.