Super Mensajes

La frase que enmarca la columna, se le atribuye al sabio Einstein, el de la Teoría de la Relatividad y aquel que salvó a Marie Curie, la dos veces nobel, de una chismografía de tipo sexual.

María Sklodowska era pues una mujer excepcional y ganó los Nobel en química y física. Tuvo pues un affaire con un hombre joven y casado y se armó un escándalo que Einstein públicamente le señaló a su querida y brillante amiga: “Ve a Estocolmo y recibe tu nobel. Estoy convencido que debes despreciar este alboroto. Si la chusma sigue molestándote déjale leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para lo cual fueron escritas”.

También te puede interesar: Deudas tributarias de grandes empresas con el Estado peruano suman 25 mil millones de soles, según Mincetur

El caso es que la frase de esta columna, sucede con la Administración Tributaria peruana, al decir del tributarista Jorge Picón”. Ella se desgañita, controlando a las empresas formales, las presiona, las lleva a juicio por años, politiza sus resultados y no se ataca a la enorme economía informal del narcotráfico, minería ilegal, contrabando en fronteras y producción ilegal y comercialización de alimentos, entre otros. Esta situación se ha agravado con la pandemia y la migración venezolana sin control, llevando la informalidad laboral alrededor del 80%.

Lo que no hace la Sunat, pese a que tiene los recursos tecnológicos y económicos, es usar por ejemplo drones en las fronteras, como operativos contra la cada vez mayor minería informal que depreda, corrompe y paga nada de impuestos, entre decenas de medidas que podrían adoptarse.

El aumento de recaudación reciente, se ha dado por una subida de precios de los minerales y otras exportaciones, tipo de cambio, entre otros; pero que solo será por un tiempo determinado.

Una recaudación tributaria estable es necesaria y hay todo un desafío para que la Autoridad Tributaria direccione sus controles a la economía informal, aquella, narcos incluidos, se ha beneficiado aún más con la pandemia, como se ha señalado en artículos escritos por especialistas.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.