Super Mensajes

Hay quienes no cuestionan para nada los datos oficiales; así como las versiones. Sucede que cuando era un economista junior y trabajaba para el gobierno, tuve la oportunidad de coordinar y hasta hacer tareas de Grupo Consultivo del Banco Mundial, temas de evaluación de proyectos, en aquella época con los famosos Shadow Prices, los denominado precios sombra o los que no estaban manipulados por el gobierno y, asimismo, todo lo relativo al comercio exterior en donde Epchap; Minpeco, Enci, Aeroperú y tantas empresas más; ejercían su poder monopólico, amén de ese Ministerio de Industria que protegía absurda e indebidamente una industria nacional perversa e ineficiente con elementos arancelarios, para arancelarios, cuotas y hasta prohibiciones.

Ese libro de Anatomía de un Fracaso Económico, de Juan Wicht y Daniel Schydlowsky, pintó la realidad de la crisis de aquel entonces, de nuestra frágil y dependiente economía.

También puedes leer: OPINIÓN | Antero Flores-Araoz: “A vacunarse”

En aquella época, los funcionarios de los organismos multilaterales, como son el FMI, Banco Mundial, BID y hasta los de la OCDE, es decir el FMI presidido por Linda Koenig, cuando no consultores de gobierno, venían y asesoraban y aconsejaban al gobierno y al margen de sus grados y títulos de estos funcionarios, había algo en común entre casi todos ellos.

Aceptaban sin miramientos la información pública oficial, que la más de las veces mi departamento en el Ministerio de Comercio, corregía en lo que se refería a los minerales que nos proporcionaba Minpeco, así como a las importaciones y exportaciones llevadas a cabo por Enci y Epachap, las que dependían del Ministerio de Comercio.

Para ello, coordinaba con un profesor mío que me enseñó en el curso de proyectos que tomé en la UNI; el Dr. Eduardo Huertas del BCRP, que conocía mucho del tema.

Y digo esto, porque la información agregada oficial peruana, que manejaban estos doctores de los organismos multilaterales, que hacían sus reportes, pues en ellos se reflejaba y justificaba su trabajo; la verdad que muchas veces no se relacionaba con la realidad. Más que nada en el caso de las importaciones que hacía Enci y las exportaciones que manejaba minero Perú Comercial; amén de las licencias de importación, el sistema Jutrex para las divisas y lo que era el Certex y la Jutrex.

Lo escrito sobre estos temas eran de carácter reservado y muchas veces mediatizado. Años después mis dudas no se rebajaron, se acrecentaron con estos “expertos” a granel.

El supuesto con que trabajaban, es que bastaba que la información fuera de carácter oficial y ello era ineluctablemente verdad. Y eso en el tema de las exportaciones tradicionales, es decir minerales, café, azúcar, harina de pescado, algodón, entre otros, no era del todo cierto.

En este contexto leía lo que El Comercio sacó del FMI. Se señalaba que este organismo subía la proyección de crecimiento de Perú a 4% para el 2018. Y, como no hay periodismo especializado en el ámbito de los medios de comunicación, pues hasta Gestión y Semana Económica, entre otros, tienen sus propios sesgos y hasta a veces se comportan como mesa de partes.

En rigor, el informe decía que el FMI resaltaba que el Perú dio indicios de recuperación en el segundo semestre de 2017 y prevé que en 2018 la expansión generalizada de la demanda interna impulsará el crecimiento. La primera pregunta que acudió a mi mente, es qué es aquello de: ¿Expansión generalizada que impulse el crecimiento? Y ¿En que se basó el FMI para tan temerario aserto? Puras pamplinas ¿no? Pueden leer este post completo de hace más de 4 años: https://otrosyfinanzas. lamula.pe/2018/01/25

También te puede interesar: Anemia ataca a cerca del 20% de madres gestantes de Cajamarca

Más noticias en Exitosa:

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Lo escribí hace ya más de 4 años y está aún vigente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.