Super Mensajes

Paul Kreugman para el NY Times señala que, en el 2001, el euro estaba en un punto bajo en menos de 90 centavos de dólar. Y con el tiempo había llegado en algún momento a cotizarse a 1.60 contra el dólar. Hoy están en paridad y la opinología señala entonces que una disminución del euro en relación con el dólar puede hacer que las exportaciones europeas sean más atractivas para los compradores fuera del continente.

Ello tiene base en las “Expectativas y dinámica del tipo de cambio”, del economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts Rudiger Dornbusch. Pero Krugman aduce que la política monetaria puede alejar temporalmente a una moneda a largo plazo.

Por ejemplo, si la Reserva Federal sube las tasas de interés mientras que su contraparte, el Banco Central Europeo no lo hace. Los mayores rendimientos de los activos en dólares atraerán inversiones a los Estados Unidos, empujando el valor del dólar hacia arriba. Sin embargo, los inversores normalmente esperarán una eventual reversión del dólar a su valor a largo plazo.

Quizás te interese leer | Aníbal Torres: “A la señora Karelim López jamás la he visto en mi vida”

Krugman asegura que, el tipo de cambio entre el dólar y el euro aumenta al nivel en el que las pérdidas de capital esperadas solo compensan la diferencia en los rendimientos entre los bonos entre ellos. Y esto le parece la realidad actual. El nobel, sin embargo, se ha convencido de que esta no es principalmente una historia sobre las tasas de interés. Una moneda débil no tiene por qué ser un síntoma de economía débil, arguye.

Pero, el euro débil probablemente refleja debilidades reales, especialmente la mala apuesta que Europa, y Alemania en particular, hicieron al confiar en la razonabilidad de los autócratas. Y da varias razones como que el aumento de los precios de la energía ha sido mayor en Europa, en gran parte debido a la dependencia del continente del gas natural ruso.

Eso y mucho más prueba Krugman para la debilidad del Euro en su brillante artículo; “Working Out: El significado de la caída del Euro”:

https://www.nytimes.com/2022/07/15/opinion/eurodollar-fed-ecb.html

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: La verdadera debilidad del euro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.