Super Mensajes

La suba de la FED en 0.75% para su tasa de interés de referencia ha impactado en los mercados. En el Perú, el BCRP que la tenía en plena pandemia a 0.25% la ha subido a niveles del 5.50%.

La tasa de interés de referencia es establecida por los centrales para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria. Pero cabe advertir que la idea de esta tasa es que al elevarla se restringe la liquidez y por ende se eleva el costo del crédito y se desacelera la economía y por ende se controla la inflación.

Pero si ella es negativa en términos “reales” no tiene impacto en desacelerar a la economía, ni en la inflación. Hay que observar entonces la tasa real. Es decir, la nominal menos la tasa inflacionaria. Analistas de Investing.com señalan que la suba de interés para luchar contra la inflación ha agitado los mercados mundiales y ha puesto en jaque a los inversores. Los cambios en las expectativas de tasas han provocado ajustes en las acciones y también han provocado grandes oscilaciones en los mercados de bonos y divisas.

Quizás te interese leer | Castillo: “Me vi en la obligación de solicitar a la Comisión de Fiscalización que se posponga la citación”

En general, los bancos centrales mundiales ya han subido las tasas 124 veces en lo que va de año, frente a las 101 subidas de todo 2021 y las seis de 2020, según datos de BofA Global Research. El endurecimiento de condiciones financieras se traduce en que las empresas y los hogares reduzcan sus planes de gasto, ahorro e inversión.

Por ello, los ajustes para el crecimiento del PBI son todos a la baja. Y entonces lo de “Estanflación” y la ausencia del “Aterrizaje Suave” cobran vigencia.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: La tasa de interés de referencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.