Super Mensajes

Jorge Baca Campodónico ha escrito: http://prediceperu.com/2021/02/20/linterna-de-popa-283/

Señala que los izquierdistas sostienen que el actual modelo económico no ha solucionado el problema de la pobreza y ha agravado la desigualdad. Estos políticos sostienen que el modelo primario exportador y la corrupción asociada a la economía de libre mercado son las fuentes del colapso económico. Piden una nueva reforma agraria, quitarle la autonomía al Banco Central, crear empresas estatales, controles de precios y salarios y un largo etcétera.

¿Por qué insisten en planteamientos fallidos?

Porque su objetivo es ideológico. Es la captura del poder para instaurar un sistema socialista a como dé lugar; el que se nutre de medidas populistas.

En los planes de gobierno que hemos analizado, casi todos solo nos dicen las obras que quieren hacer, pero no de dónde va a salir el dinero para hacerlas.

Lo que pasa es que el Consenso de Washington fue una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo económico integral de una economía social de mercado. En el Perú hubo fallas para eliminar la pobreza y aumentar la productividad de la economía. No se tomó en cuenta que más del 70% de la población estaba desempleada o era informal, y hubo escasez de modernidad y otras lacras.

Hoy en día se puede hacer cosas. Respecto al sector servicios, no hay otra salida que la reactivación rápida. La vacuna, el restablecimiento del turismo internacional, va a tomar un tiempo y mientras tienen que invertir y esperar. Falta trabajo, pero no trabajo para los sectores tradicionales, que siempre se han beneficiado. Lo que falta es trabajo para los 9 millones de pobres que tienen muy baja productividad. La crisis hace que pensemos primero en los que vemos más cerca, pero no en los 9 millones de pobres. Para ellos la crisis no es una recesión, para ellos es una cuestión de supervivencia. Y eso es una oportunidad. No populismo y vana ideología.

Y el gobierno debe ayudar, no salvar. Por ayuda se mal entiende que son bonos, subsidios, reactivas, etc.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Bitcoin: ¿Un canario en una mina?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Asu mare: ¡Pacientemente acomodaticia!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Merkel: Perdiendo su temperamento”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “La izquierda: ¡Quiere destruir el modelo!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.