Super Mensajes

Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballve, ministro del MEF, le contó a Chincha de RPP; que había comido “Huevos de Hormiga” en México; es decir el escamole”, que es el “caviar mexicano”. Cuando aún el de RPP no salía de su asombro, en un lapso lo mordió un pitbull de 1 año, por 2 veces y vaya alboroto que armó. Perú ha superado a Macondo con esto y además la cofradía “constituyente” de los jinetes del apocalipsis que semejan, Castillo, Bellido, Cerrón y Berdejo.

Francke dice que el dólar es chamba de Velarde, Quien con todo su recutecu ha dicho prácticamente que el presidente con sombrero, con tanta bulla política, lo ha alejado del S/3.70. que es su precio real.

El cuadro oficial que adjunto, muestra la inflación de Laspeyres en 5.39% y la del por mayor más del 13%.

La inflación externa, que los gnomos de Wall Street avalados por Powell de la FED, han vendido que es transitoria y han dado todas esas explicaciones que suenas razonables y jamás se cumplen, resulta que tiene un montón de factores que tal parece que la van a inflar y desde allá van a exportarnos la misma. No sólo es el huracán Ida en USA, las sequías de ríos en Brasil, las subas en commodities, la baja producción de trigo y soja, el petróleo, gas natural, CO2, carbón y fletes con alzas desmesuradas; encima el tema del Evergrande, todo ello “inflacionario” con estanflación.

En nuestro caso preocupa China y su crisis energética, más si se reduce su producción, el precio del cobre puede retroceder.

Pareciera que aquí estuviéramos en autarquía. Y sin duda, sí importa la pandemia cuando el virus sigue mutando y el enorme desempleo y mercado laboral informal. Y ahora se le podría sumar, la probable inflación importada que no es ni neta, ni bruta, es real. Se viene y ad portas el huracán externo y aquí se miran el ombligo.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Bancos deben adaptarse a nuevo orden”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se están yendo los verdes: ¡Y otros vienen!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La suba inmensa del gas y del dióxido!”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación importada, ¿es neta o bruta?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.