Super Mensajes

Señala el Dr. Baca que un periodista hace muchos años, en 1946, refería: “El arte de la economía consiste en observar no solo los efectos inmediatos, sino también los más duraderos de cualquier acto o política y de rastrear las consecuencias de estas políticas, no solo para un grupo, sino para todos los grupos”.

Los malos economistas ignoran esto que es tan claro. Y la verdad es que en el tete a tete de los economistas buenos y malos, estos utilizan falacias y los buenos, pues necesitan de modelos complicados que los medios no soportan por su complejidad y entendimiento y porque se les baja el rating. Por eso los malos economistas que tienen floro, pero poco sustento, parece que dicen la verdad, pero ello es falso.

Baca entonces se apoya en la paradoja del “vidrio roto” propuesta por Bastiat. Un niño arroja un ladrillo y rompe la ventana de una panadería. Una multitud se reúne y mira el agujero en la ventana y el vidrio roto sobre el pan y los pasteles.

Quizás te interese leer | Estados Unidos: Extraditan a hombre que vendía cloro como cura “milagrosa” para Covid-19

La multitud reflexiona. ¿Cuánto cuesta esto? ¿US$ 250? Entonces el vidriero tendrá ello más para gastar con otros comerciantes, y estos a su vez tendrán 250 más para gastar con terceros, incluyendo el panadero, y así hasta el infinito. La ventana rota seguirá proporcionando dinero y empleo en círculos cada vez más amplios. La conclusión es que el niño que arrojó el ladrillo, lejos de ser una amenaza pública, es un benefactor y el panadero lejos de quejarse, debería agradecer la reactivación de la economía.

Y allí explica con prolijidad el Dr. Baca la falacia, la que además aumenta con la enorme confusión que hay con el “Dinero” y la “Riqueza”, en que el presidente argentino ha señalado desvergonzadamente, al más brillante estilo de confusión de nuestro Castillo: “Que la inflación y la devaluación de la moneda, se deben a que la Argentina crece mucho y de allí la crisis”.

Lean el post: http://prediceperu.com/2022/07/23/linterna-depopa- 353/

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: La falacia de los malos economistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.