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Con la crisis de las hipotecas “sub prime” en el año 2007, el presidente de la Fe, Ben Bernanke, convenció al presidente Bush Jr. de introducir lo que se denomina “Quantitative Easing Money” (QE),es decir, una flexibilización monetaria para que la FED comprara bonos de largo plazo, inyectara enorme liquidez y así salvara al sistema.

Eso generó todo un cambio que promovió un mercado “Bull” en Wall Street y con la pandemia en el año 2020, este mecanismo que ya se había dejado de lado en el año 2013 con un tapering para tres QE, volvió a utilizarse en un sine die de US$120,000 millones de compras de bonos por mes.

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La FED ha llegado a tener activos por US$9 billones y la liquidez monetaria y endeudamiento han crecido enormemente. Pero en el Perú de hace años, Alan García en su asunción a la presidencia por segunda vez, en 2006, recibía de presupuesto S/ 50,600 millones.

Es para muchos complicado imaginar que el MMM (Marco Macroeconómico Multianual) presentar el PIA 2022, el que fue aprobado en Consejo de Ministros el 21 de agosto del 2021 por S/197,000 millones.

Pese a discrepancias en el monto por el Consejo Fiscal, órgano de asesoramiento, el Congreso lo aprobó y el MEF del ministro Francke, luego no logró que se le diera facultades para subir impuestos y más que nada a la minería que él señaló que lo promocionaba el FMI, cosa que después se manifestó como no cierto el aserto. En el contexto actual, se ha modificado el presupuesto (PIM) por S/216,697 millones, tal como se muestra en el cuadro adjunto.

Es decir, se aumenta en casi S/20,000 millones adicionales el PIA, básicamente para los sectores salud, transporte y educación, pese a que se vislumbran problemas con el sector minero que logró récord de tributación el año pasado. Ello debido al confinamiento por la pandemia en China, lo de Ucrania y conflictos en minas como Cuajone y Las Bambas.

Incluso hay posibilidad que se nos baje el grado de inversión, que hará más onerosa la emisión de bonos. El tema es preocupante, pues han aparecido una serie de demandas millonarias como Fonavi y otras de maestros por S/84,000 millones que van directo a la Caja Fiscal, además de los subsidios.

El presupuesto tiene altibajos en su ejecución. Y es posible que no se gaste el mismo en su totalidad por razones de gestión y elecciones. Asimismo, no muestra una direccionalidad para el recupero de trabajo formal pre pandémico y este gobierno desalienta la inversión privada.

Cabe resaltar que los niveles de pago de la deuda pública son S/22,500 millones que probablemente subirán más en un segundo PIM, así como la reserva de contingencia equivalente a S/24,800 millones. Para educación y salud tienen asignados S/38,786 y S/ 27,539 millones, respectivamente. Esto muy lejos del deseo de asignarles el 10% del PBI. Y como siempre los gastos corrientes se llevan más del 60%.

Estas cifras no han sido comentadas y analizadas en su aumento. No se conoce su debido financiamiento ¿Más bonos soberanos y ahora mucho más caros?

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