Super Mensajes

Mouriel Roubini cree que una crisis de padre y señor mío se avecina. Y es paradójico, pues la data que los Estados Unidos exhibe, por ejemplo, en el empleo, y el relajo de manejar hacia abajo la tasa de referencia por la Fed, hace que Paul Krugman haya escrito un reciente post para el New York Times optimista y crea que puede aún haber un suave aterrizaje.

También te puede interesar: Piden reconstruir administración pública con funcionarios probos

Roubini, para Project Syndicate, señala una confluencia sin precedentes de crisis económicas, financieras y de deuda, tras la explosión de déficits, préstamos y apalancamiento en las últimas décadas.

Una montaña de deudas de distinta naturaleza en el sector privado, incluye la de los hogares, empresas, corporaciones y el sector financiero. Lo mismo en el público, que incluye bonos del gobierno central, provincial y local y otros pasivos formales, así como deudas implícitas como pasivos no financiados de planes de pensiones y sistemas de atención médica.

Refiere que a nivel mundial, la deuda total como porcentaje del PBI aumentó del 200% en 1999 al 350% en el 2021. Es ahora 330% en China y en los Estados Unidos es 420%, que es más alto que durante la Gran Depresión y después de la Segunda Guerra Mundial.

En rigor hay tantas opiniones, pues sin duda con todo lo que es el dinero fiduciario legalizado, cuando se quebró el acuerdo de Bretton Woods y la irrupción de los productos derivados y las criptomonedas con sus plataformas y Exchanges, asusta que un “Crack Financiero” sea algo tan malo como una guerra nuclear.

Baste solo mirar los estragos del Covid-19. En todo caso, aquí en el Perú la economía es simple en su ajuste y eso de que la deuda es pequeña. Aunque subió a 37% del PBI y unos US$ 32,806 millones para la privada, hay que relacionarla a los ingresos tributarios que son muy bajos.

El PIA 2023 registra S/23,000 en intereses y va in crescendo. Y un vocero gobiernista dice que crecer 2% de PBI no es malo, pues es positivo.

Lo más visto en Exitosa

The post Opinión | Dennis Falvy: la deuda se ha disparado a 400% del PBI appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.