Super Mensajes

Julio Velarde dijo hace un lapso que no veía razones en el corto plazo para bajar la calificación crediticia del Perú después de que Fitch Ratings recortó la perspectiva para la nota soberana y los opinólogos señalaron que se estaba a un paso de perder el “Grado de Inversión” y lo mismo fue la reacción de Burneo, que alarmado dijo que se necesitan medidas urgentes.

Fitch redujo a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y de la eficacia del gobierno han elevado los riesgos de que el país pierda su calificación y con ella el grado de inversión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Opinión | Dennis Falvy: El gobierno de un solo hombre

La agencia mantuvo la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Perú en “BBB”, solo un escalón por encima del grado especulativo. Velarde, con solvencia y claridad, enfatizó que no hay ninguna justificación para bajar la calificación cuando hay capacidad de pago. Y, es cierto. El grado de inversión es una categoría de calificación elaborado por 3 agencias y que indica que este tiene ciertos riesgos para temas relacionados a préstamos o emisión de valores. Es en realidad una manera de evaluar la “Capacidad de Pago “, una advertencia.

Las agencias más importantes son Moody’s, Standard&Poors y Fitch. Las categorías que establecen son: En capacidad de pago muy fuerte: Para Moody’s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA. Capacidad de pago fuerte: Moody’s Aa y S&P y Fitch es AA. Capacidad de pago buena: Todas A, y para capacidad de pago adecuada Moody’s Baa y S&P y Fitch BBB. Hay, asimismo, categorías de “investment grade” que establecen.

Para el grado de inversión se consideran los siguientes aspectos: La inflación; El equilibrio fiscal; el crecimiento del PBI; nivel de reservas; política de repagos y aspectos sociopolíticos. El grado de inversión permite tener un menor costo financiero para las actividades de inversión y de consumo doméstico. Es importante sin duda.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post Opinión | Dennis Falvy: Julio Velarde tiene toda la razón appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.