Super Mensajes

Luego de años “cuasidesaparecida”, la inflación ha vuelto a ser importante. Se mide por un índice que toma una canasta fija de consumo ponderado por estratos poblacionales y ausculta los cambios de precios. Hay una que es menor, que es la subyacente, que no toma los bienes y servicios volátiles y estacionales.

No mucha gente lo sabe, pero la Fed cambia periódicamente los criterios que utiliza para calcular la inflación. Principalmente, esto implica “eliminar” criterios en lugar de agregarlos. Después de años de fijar las tasas de interés sobre la base de las previsiones de inflación, y buscando alcanzar un objetivo de alrededor del 2% anual, las principales autoridades monetarias de todo el mundo están persiguiendo diferentes estrategias.

Puedes leer | Dennis Falvy: “El sistema monetario explosionará”

Y claro, la pandemia mueve cosas, como la escasez de microchips afectando a la industria de autos y computadoras o la suba del petróleo y de alimentos. En cuanto a los centrales, la Fed está dándole más importancia al empleo. El BCE está enredado en una disputa en cuanto a si debe ser más tolerante con cualquier rebasamiento de la inflación; y el Banco de Japón (Boj) está luchando en vano para revivir las expectativas de aumento de precios de los consumidores.

La Fed señala que su inflación del 5.4% es transitoria y dicen tener las herramientas para su bloqueo si se le dispara. El BoJ ha estado persiguiendo un compromiso de rebasamiento de la inflación, pero ni siquiera se ha acercado a su objetivo del 2%. Y, en Europa se señala que “Desde el punto de vista del bienestar, tiene sentido aceptar un cierto período de la inflación”. El aspecto inflacionario semeja, a lo del virus, adaptarse a sus movimientos e incertidumbre.

El cuadro que adjuntamos del blog El Economista, muestra diferencias entre la inflación y las tasas de referencia de varios países.

Dennis Falvy
@FalvyDennis

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Incremento de precios contra rédito appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.