Super Mensajes

La dinámica de la deuda pública influye tanto en la acumulación de reservas como en la política monetaria del banco central, señala Jorge Baca.

http://prediceperu.com/2022/04/16/linterna-de-popa-341/

Hay cambios que podrían incrementar el déficit fiscal, por mayores pagos de intereses y menores ganancias del banco central debido al mayor costo de esterilizar el exceso de liquidez y el creciente diferencial entre el costo de la esterilización y el rendimiento de las reservas de divisas.

Además, el rendimiento de las RIN es inferior al costo de la deuda pública por lo que, el Estado se perjudica si la deuda pública se incrementa, aun cuando las RIN aumenten en la misma proporción. Señala Jorge que un indicador de la solidez financiera de un país es la relación RIN/PBI. Muestra un ascenso hasta el 2020, solo interrumpido en el 2008 por la sub prime.

Pero el aumento hasta el 40% no es solo mérito del precio de los minerales, sino al aumento de la deuda pública y ello puede llevar a errores de percepción sobre la estabilidad financiera del país. Una segunda relación, Deuda Pública/PBI ha pasado del 17% el 2013 al 39% en el primer trimestre del 2022.

Por ello, Jorge presenta un 3er indicador: La relación (RIN – Deuda Pública) / PBI que toma a las RIN como protección, pero a su vez que la deuda pública esté contribuyendo al aumento de las RIN. Ello se puede ver en el gráfico 3.

La cosa fue bien hasta el 2012 y luego las malas políticas fiscales de Humala, PPK y Vizcarra han propiciado un deterioro. El boom de los precios de los minerales a partir del 2018 permitió una ligera recuperación que ha sido interrumpida, una y otra vez, por las erradas políticas de endeudamiento, incluyendo a Sagasti y agravadas por Castillo. Si el aumento de precio de minerales no se hubiera dado, el deterioro sería mayúsculo. Y ello va in crescendo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Hay un deterioro financiero in crescendo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.